iniciativa colombiana gana convocatoria de la Fundación de Bill Gates

EL 12/10/2018

Coschool, la iniciativa que tiene como objetivo preparar a los jóvenes y educadores de Colombia para enfrentar los verdaderos retos de la vida cotidiana en el siglo XXI a través del apoyo al sistema educativo incluyendo procesos de educación socioemocional basados en su metodología ‘Edumoción’ en la que los jóvenes logran experimentar el aprendizaje en tres momentos (sentir, pensar y actuar), decide apostarle a la educación en el postconflicto formando jóvenes que aprendan a ser mejores seres humanos para que lideren y sean la generación de la paz.

A través de su novedosa metodología, durante 2018 Coschool implementó más de 35 programas de educación socioemocional, impactando así; a más de 700 docentes y 2750 niños y jóvenes en Colombia. La iniciativa ha sido implementada en empresas públicas y privadas como Bancolombia, Ernst & Young, Fundación WWB y el SENA, obteniendo respuesta muy positiva por parte de los usuarios y beneficiando así, a más de 15000 jóvenes y más de 2500 docentes a lo largo de su trayectoria.

“La educación no ha evolucionado lo suficientemente rápido para satisfacer las necesidades actuales. Por tal motivo, queremos ayudar a llenar ese vacío llegando a los jóvenes y preparándolos para el mundo real, en el que se necesitan personas que sean capaces de solucionar problemas, contribuir desde sus fortalezas y pensar críticamente. Buscamos que logren trabajar en equipo, que sean flexibles, gratos y empáticos”, indicó Henry May, Director general y co-fundador de Coschool.

De este modo, y teniendo en cuenta que al modelo educativo tradicional le hace falta fortalecer habilidades necesarias para el diario vivir y el trabajo tradicional de las personas para que éstas encuentren y desarrollen su verdadero potencial, Coschool implementa diferentes prácticas que no solo generan aprendizaje por medio del pensamiento, sino también; a través de los sentimientos, sensaciones y acciones, enfocándose en aprender de ellos mismos y de los demás.

Ganadores de la convocatoria Misk Grand Challenges 2018

Gracias a su gran acogida, Coschool participó en la convocatoria Misk Grand Challenges de The Bill & Melinda Gates Foundation en alianza con la familia real de Arabia Saudita, que busca resolver las problemáticas más grandes a nivel mundial con la ayuda de visionarios y brindar incentivos de USD 100,000 a diferentes innovadores.  

Allí, la iniciativa ‘Edumoción Móvil’ de Coschool fue una de las ganadoras, siendo la única organización representante por Colombia. A la convocatoria se postularon más de 3000 proyectos visionarios y solo 15 llegaron a la fase final. De los proyectos seleccionados, solo tres de éstos fueron latinoamericanos (Colombia, Guatemala y Costa Rica).

Con este reconocimiento, Coschool creará un proceso de aprendizaje mixto (blended learning) para profesores con el objetivo de impactar a miles de jóvenes de todo el país con foco especial en zonas rurales y de postconflicto como Urabá. “La distancia o las circunstancias locales no son excusas para nosotros cuando se trata de ayudar a aquellos que más lo necesitan”, asegura May.