En Soatama se inaugurará la 1era sede de emprendimiento

EL 08/4/2017

El próximo 20 de agosto se llevará a cabo la inauguración de la sede de emprendimiento que tendrá como objetivo empoderar a los campesinos de la zona con herramientas empresariales y de esta manera mejorar las condiciones de vida y las expectativas en el sector rural.

Saliendo por la autopista norte, a 108 kilómetros de Bogotá queda ubicada la vereda de Soatama en el municipio de Villapinzón. Allí residen 1137 personas y es la segunda vereda con mayor producción agropecuaria del municipio de Villapinzón. Lamentablemente en el 2003 fue atemorizada por la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lo que ocasionó el desplazamiento de al menos 200 campesinos.

18301154_1354660234571717_8672378345603433647_n.jpg

María José Ramírez, es una bogotana de 22 años  estudiante de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario y en el año 2009, aún en el colegio, creó la Fundación Corazones Unidos Contra la Indiferencia (FCU) que tiene como objetivo: impulsar y conectar emprendimientos de poblaciones vulnerables con

cadenas de valor global a través de una marca social.

Hoy el equipo de FCU, liderado por María José, le llega a cerca de 40 niños y más de 200 adultos mayores  en Soacha brindándoles un espacio de esparcimiento , formación e integración y logrando que esta sede de la Fundación sea autosostenible.   

En el 2015, María José tuvo la oportunidad de conocer la vereda de Soatama y fue amor a primera vista. Sus paisajes, la humildad de los habitantes y la gastronomía la enamoraron; pero también vió la posibilidad de trabajar con ellos y para ellos en el empoderamiento de los campesinos con el fin de fortalecer sus unidades productivas con una marca social, impulsando y formalizando la labor en el campo.

El año pasado, María José fue una de las 25 personas elegidas entre 11,900 participantes de Realidades Prabyc. Su compromiso social, sus méritos y su inmensa labor por contribuir a mejorar la calidad de vida de los menos favorecidos, fueron claves para elegir a María José como finalista y cumplir su sueño de adecuar una de las sedes de FCU en Soatama.

Esta sede tendrá la primera biblioteca pública con sala de computación de la vereda, una cocina industrial para la producción de mermeladas, quesos entre otros productos y donde se brindarán talleres de formación empresarial para los campesinos de la región y se espera que sea un espacio ideal para desarrollo social y económico de la vereda

La inauguración de la sede se llevará a cabo el próximo 20 de agosto, gracias al apoyo de Prabyc y donde se contará con la presencia del Alcalde de Villapinzón y la población Soatama.

Para mayor información sobre el evento de inauguración pueden escribir a: [email protected]