En la FILBO cambie botellas de plástico por poemas

EL 04/19/2018

Eco Barrio, un emprendimiento bogotano, ha encontrado una forma divertida para reciclar por medio de Eco máquinas

Intensificar la cultura de reciclaje, sin duda es algo que toma relevancia en la sociedad, aún más cuando existe una preocupación constante por el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, Colombia no se destaca por estos atributos. En temas de plástico, que se demora en degradarse alrededor de 100 a 1000 años, se promedia que solo se recicla el 8% de estos residuos.

Con base a la problemática de la no cultura del reciclaje nace Ecobarrio, un emprendimiento de tres jóvenes bogotanos: Alvaro Rodriguez, Yeimy Acosta y Johan Lozano, quienes por medio de tres Eco máquinas que ellos mismo materializaron, quieren aumentar el porcentaje de reciclaje de botellas plásticas.

Queremos ser parte de esta solución, ayudar al medio ambiente por medio de una metodología que no castiga, sino que incentiva con experiencias agradables. Mencionó Álvaro rodríguez cofundador de Eco barrio.

EcoCandy, EcoCam y EcoCarga son la máquinas que respectivamente al depositar una botella de plástico te entrega a cambio un dulce, una foto o 15 minutos de recarga para la batería del celular. Esta apuesta ya ha tenido presencia en diferentes centros comerciales y ferias. Estuvo en el Estéreo Picnic 2018 y actualmente una de sus ecomaquinas está en el marco de la Feria del libro en Bogotá a disposición de los asistentes para que cambien botellas de plástico por poemas.

Esta idea que nace a mediados de 2016 como parte de una charla genuina, hoy ya es un emprendimiento social que está ayudando a transformar realidades. Eco Barrio es uno de los tantos emprendimiento que se presentaron a la convocatoria Emprende con Sentido donde tuvieron la oportunidad de trabajar en temas de ADN emprendedor, habilidades siglo XXI y modelo de negocio.

El proyecto Emprende con Sentido fue posible  gracias a la apuesta estratégica de la Secretaría de Integración Social (SDIS), en alianza con la Corporación ‘Somos Más’, Mprende, y el respaldo del Programa de Alianzas para la Reconciliación PAR de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y ACDI/VOCA, quienes se unieron para fortalecer a jóvenes emprendedores de Bogotá. Conoce más en EmprendeConSentido