Emprendimientos sociales que transforman a Colombia

EL 11/30/2018

Casos de éxito del programa Momentum BBVA

Los emprendedores sociales son esa fuerza de transformación social que impacta positivamente a los sectores vulnerables de la sociedad. Son ellos quienes por medio del esfuerzo y encaminados a través de un modelos de negocio pueden volver autosostenibles esas ideas que cambian el mundo.

Puede leer: Panorama del emprendimiento social en Colombia

En este sentido BBVA  Colombia completa con éxito la segunda versión del programa Momentum el cual por medio de la formación. acompañamiento estratégico, oportunidades de financiación, colaboración, preparación de pitch y networking, fortaleció 30 emprendimientos sociales.

Momentum es un programa presente en otros países como México, Turquía y Estados Unidos que en un periodo de tiempo (5 meses) fortalece los emprendimiento sociales con el fin de que puedan escalar e impactar de una forma positiva en la vida de más personas.

“Se escogieron 30 empresarios dentro de 151 aplicantes. De estos quedaron 27 los cuales se están graduando el día de hoy. La labor era exaltar sus empresas  fortalecer y visibilizar sus emprendimientos. El pitch se hizo con el objetivo de que los puedan escuchar posibles inversionistas o aliados estratégicos”, afirmó Johanna Molina, miembro del grupo gestor Momentum.  

Por otro lado, Johanna Molina resaltó uno de los emprendimientos sociales participantes  “el Grupo Mebe es un emprendimiento dedicado a la fabricación de pan en el cual es trabajan reclusas de la penitenciaría Cali haciendo pan y de esta forma obteniendo recursos económicos ”, de igual forma resaltó que las claves para que un emprendimiento social sea sostenible es tener“  pasión y visión”.

Algunos de los emprendimientos

Fundación Fútbol para el Futuro

Organización de desarrollo solidario tiene como principal objetivo complementar el accionar educativo de las familias, instituciones educativas y clubes deportivos a donde pertenecen los niños, niñas y jóvenes beneficiarios de la fundación, en donde se utiliza la fuerza convocadora del fútbol para llevarlos a niveles de educativos superiores y potenciar sus talentos en proyectos de vida sanos y de alto impacto social.

Experiencias

Teniendo en cuenta que cerca del 70% de los colombianos no ha ido nunca a un museo o parque interactivo, esta organización tiene como objetivo democratizar estas experiencias en aquellos lugares del país donde no se tiene acceso a dichas vivencias que sin duda fomentan la creatividad y felicidad en las personas.

PIA, escuela de artes escénicas

Escuela de formación que busca ser un lugar único donde el talento innato de los niños, jóvenes y adultos puedan desarrollarse libre de competencias, sin estereotipos y basado en los valores.

Deportes Libres

Organización que a través del deporte, la recreación, el arte y la cultura a mejorar la calidad de vida de personas en situación de discapacidad y vulnerabilidad. Es decir que le da acceso a este grupo poblacional a actividades deportivas acomodadas a sus necesidades.

Fundación Educativa Calasanz

Una organización  que apoya la formación integral de niños, niñas y adolescentes (especialmente de sectores marginados de la población) a través de diversas obras y proyectos.

Puede conocer más sobre el programa en  https://www.momentum.bbva.com/