Emprendimiento y posconflicto, una fórmula para la construcción de paz

EL 09/16/2016

La ACR viene implementando oportunidades para la transformación de vidas

Los desafíos que enfrenta la sociedad colombiana son enormes, aún más cuando pensamos en un posible, y muy necesario, posconflicto. Es nuestro deber brindar una oportunidad a la paz y a todos aquellos que sin importar su papel en el conflicto, quieran construir una mejor nación.

Desde Mprende, confiamos en que el emprendimiento es la herramienta aliada para la construcción de país, aunque no es la única, creemos en que esta puede ayudar a hacer realidad los sueños de cientos de colombianos, y por supuesto de aquellos que se están reintegrando a la vida civil.

Entrevistamos a Katherin Díaz, profesional de la Agencia Colombiana para la Reintegración quien lidera la implementación del proceso para la generación de ingresos de personas en proceso de reintegración, para resolver algunas dudas e inquietudes frente a las oportunidades que ofrece el programa a las personas desmovilizadas que se reintegran a la sociedad.

¿Qué es la ACR?

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) es una entidad que funciona desde el año 2003 liderando procesos de reintegración, es decir; la oportunidad que se les da las personas que han dejado las armas de manera voluntaria y quieren reintegrarse a la vida civil de manera legal y sostenible.

Actualmente cuenta con 49 mil personas en proceso de reintegración, las cuales se desmovilizaron de diferentes grupos armados. Manejamos una ruta de reintegración a través de una metodología denominada plan de trabajo en la que se acuerda con la persona cómo quiere superar su condición de vulnerabilidad, en un periodo no mayor de 6 años.

Existen ciertos “mitos” alrededor del apoyo económico que se les otorga a las personas desmovilizadas en comparación a otras víctimas ¿De qué se trata el auxilio?

Hay muchos paradigmas sobre el apoyo económico que reciben las víctimas del conflicto así como las personas que han sido desplazadas a causa del conflicto armado y el apoyo que reciben las personas que se han desmovilizado, los dos programas tienen beneficios para la población, lo importante es que en ambos casos las personas estén bien informadas y asesoradas. El apoyo es condicionado y no supera los 480 mil pesos mensuales, que se agotan alrededor de 4 año de estar en el proceso.

Adicionalmente, una persona en proceso de Reintegración puede acceder al beneficio de inserción económica, se da por una única vez y es un recurso de 2 millones para los desmovilizados colectivos  y de hasta 8 millones para las personas con desmovilización de tipo individual.

No es un dinero que se entregue de la noche a la mañana, porque deben cumplir con unos requisitos. Pueden invertir su dinero para emprender o fortalecer una unidad de negocio, invertir en vivienda y/o para estudios superiores.

¿Cuáles son los requisitos para que sean acreedores del beneficio de reinserción económica? y ¿Qué deben hacer para emprender?

Como entidad pública nos rige el decreto 1391 del año 2011 donde están los requisitos que una persona debe cumplir para adquirir el beneficio económico.

En el caso de querer emprender dentro de los requisitos está que cuente con formación o experiencia sobre el negocio que piensa montar, que tengan las competencias, presenten un plan de negocio, entre otros.

El dinero no es entregado a las personas desmovilizadas, sino a los proveedores seleccionados para que entregue  posterior al desembolso realizado por la ACR los insumos, materiales o capital de trabajo a la persona en proceso de reintegración.

Desde su experiencia, cree usted que el emprendimiento es una buena alternativa para las personas que se reintegran a la vida civil

El emprendimiento es una buena herramienta, aunque no es la única forma para que una persona pueda generar ingresos en la legalidad. Emprender es otra forma de generar empleo, ellos deben tener preparación para eso, deben ser disciplinados y comprometidos. Nosotros actualmente tenemos más de 6 mil unidades de negocio.

¿Qué tipo de emprendimientos existen y cuáles han sido casos de éxito?

Los negocios son de todo tipo, alrededor del 38 % son de corte agropecuario y los restante están en el sector comercio y servicios. Hay muchos casos de éxito porque las personas que se desmovilizaron de forma voluntaria realmente le han apostado a ese sueño.

Tenemos personas desmovilizadas preparadas profesionalmente que hoy ofrecen servicios de consultoría, u otros que le apuestan a la conservación del medio ambiente.

No todos pueden ser emprendedores, hay casos en los que las personas son empleadas, por ejemplo, en la Cámara de Comercio de Bogotá están trabajando 30 personas y eso debe considerarse como algo exitoso.

En Colombia estamos viviendo un momento histórico respecto a la paz, sin embargo, existe una polaridad en la población, desde su experiencia ¿Qué puede decirle a los colombianos?

“Entre los colombianos no nos podemos dar más puya, ya hemos tenido más de 50 años en donde ha existido un bueno y un malo.

Acá no se trata de decir que estamos perdonando y olvidando el daño, sino tratando de que otras generaciones no tengan que vivir con guerra. Hay que aprovechar esta oportunidad que se nos está presentando”

Finalmente Katherin hace un llamado a los colombianos para que puedan conocer a un desmovilizado que probablemente es o será su vecino, amigo o compañero de trabajo, reconocerles como personas capaces de pedir perdón y reconciliarse con la vida civil.

Todos merecemos una oportunidad y estamos a punto de obtenerla. Pensar el posconflicto es el reto que debemos asumir para construir un mejor país y que desde el emprendimiento se puedan también construir paz .