Colombia da pasos para luchar en contra el cambio climático

EL 10/10/2017

El cambio climático global ya no es una advertencia para el futuro. Los efectos que los científicos habían predicho en el pasado, ahora se están produciendo: En Colombia, los glaciares se han reducido, los niveles del mar están subiendo, el hábitat de plantas y animales ha cambiado, y los árboles están floreciendo antes o después de los meses usuales. Nuestros océanos se vuelven más ácidos, el arrecife de coral está muriendo, y varias de nuestras especies oceánicas están en peligro de extinguirse.

Es así, como nace 2k30, una solución enfocada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A través de la educación, el emprendimiento y la tecnología: Conectamos, para crear redes de valor y transformar las regiones. Empoderamos, para ser agentes transformadores y entender nuestro rol frente al cambio climático.

Trabajar en la creación de nuevos productos o servicios verdes es indispensable para lograr un mayor impacto en las regiones, la generación de nuevas  formas de negocios responsable es indispensable para hacer realidad la retórica de la sostenibilidad y ciertamente cumplimir con las metas de los OSD al 2030.

¿Quién va a luchar contra el cambio climático global a la velocidad necesaria?

Interrogante que la humanidad entera debería hacerse, dado que es responsabilidad de todos, siendo las empresas las que tienen un rol protagónico, pues son los motores de crecimiento de una economía. Por está razón, es importante que sean sostenibles a largo plazo. Históricamente, las empresas en crecimiento se basan en “arranque” o préstamos de amigos y familiares. Por desgracia, esta forma de financiación puede ser perjudicial para las relaciones personales y no proporciona ningún soporte técnico o administrativo.

2k30, conecta a emprendedores con expertos que fortalecen sus capacidades, con el fin de dar mayor estabilidad a sus proyectos y así proceder a una etapa más sólida y “buena inversión” en el ciclo de vida del negocio.

En el mundo, existen un sin número de aceleradoras, sin embargo; la mayoría de ellas se concentran en Estados Unidos y Europa. De éstas, el 27% sólo están disponibles para las empresas colombianas y de base regional (Lall, intestinos, y Baird, 2013, p.110). Eso significa que muy pocas empresas colombianas son elegibles para participar en programas de aceleración.

El país abre nuevas oportunidades para los emprendedores en Colombia para obtener el apoyo que a menudo se reserva para los empresarios de “economías desarrolladas”.

Existen tres principales objetivos sociales empresariales que giran en torno a la generación de empleo, el crecimiento del ingreso, la mejora de la salud organizacional, pero también, es  importante, que las empresas sean económicamente sostenibles, velen por el cuidado del medio ambiente para que puedan contribuir con el cumplimiento del séptimo objetivo de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas:

  1. Aumentar la energía renovable y mejorar la eficiencia energética en Colombia.

  2. Incentivar la investigación y la tecnología para crear emprendimientos dinámicos sostenibles

  3. Promover la inversión en la infraestructura  energía  tecnología limpia

  4. Ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para el suministro servicios de energía modernos y sostenibles.

No importa lo grave que pueda parecer la situación, todavía es posible revertir algunos de los efectos del calentamiento global. 100% de energía renovable no es una utopía, sino una posibilidad económica.

Si usted está interesado en mantenerse al día con los esfuerzos 2k30, visite nuestra página web https://www.2k30.co/ y suscribirse a nuestro boletín de noticias.

Nombre: Luisa Salcedo

Cargo: Co- Fundadora de 2k30.