Arquitectos colombianos son premiados en China

EL 02/21/2014

Un grupo de jóvenes y profesores de la Universidad Javeriana, de la facultad de Arquitectura y Diseño fueron premiados con el Shenzhen Design Award For Young Talents en China, en la categoría New Star Award.

Un grupo de jóvenes y profesores de la Universidad Javeriana, de la facultad de Arquitectura y Diseño fueron premiados con el Shenzhen Design Award For Young Talents en China, en la categoría New Star Award.

Palomino 1Esta ceremonia de premiación será a mediados de marzo, y cabe resaltar que es el único proyecto ganador de Latinoamérica junto a otras importantes ciudades del Diseño como Montreal (Canadá), Shanghai (China), Saint-Etienne (Francia), Berlín (Alemania), entre otros.

Carlos Hernández Correa; Arquitecto, profesor y Director del PEI Programa de Estudios Internacionales de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Javeriana, y quien dirige el proyecto Palomino ubicado en la Guajira, habla sobre el proyecto:

“La Unesco a nivel mundial propuso seleccionar proyectos con interés social con innovación desde el diseño y la arquitectura en Shenzhen, a competir y fue elegido con el premio al mejor proyecto de talentosos estudiantes en innovación social”.

Proyecto Palomino
Este proyecto nuevos territorios busca solucionar problemas de una pequeña población, después de realizar un análisis en varias poblaciones en Colombia. Se selecciona Palomino, que carece de servicios de acueducto y alcantarillado. Resolviendo con varias propuestas desde la arquitectura y el diseño para encontrar que la gente se empodere de las problemáticas y logre mejorar su calidad de vida.
El proyecto contribuye con iniciativas como la Casa de la Cultura, la Casa de los Deportes, los baños secos y huertas urbanas, que incentivan la danza, la música y proponen soluciones a problemáticas como el agua potable y la seguridad alimentaria, basados en inteligencias colectivas e innovación social.
Los baños secos, proponen una solución ecológica y económica. Este sistema no contamina el agua “ya que este corregimiento no tiene acueducto”, separa los líquidos de los sólidos y éstos funcionan como abono para una huerta, lo que facilita que cada familia cultive su alimento.
Además Carlos Hernández, señala la importancia de estas iniciativas, que no sólo son un reto arquitectónico o de diseño, sino que permite acercarse a la realidad ayudando a una comunidad: “El país se conoce a través de proyectos como estos”. “si cada universidad, o institución, adoptara un municipio con problemas similares, seguro se construiría un mejor país”.

Las construcciones que se han llevado a cabo no tienen infraestructuras grandes, tienen un mínimo costo, y han sido financiadas con recursos propios de las personas vinculadas al proyecto.

La meta del proyecto es vincular a la Escuela Taller de Bogotá, quienes han trabajado dando apoyo y gestión a los reinsertados. Con esta unión los habitantes de Palomino tendrían una oportunidad para aprender oficios múltiples y ser útiles para la sociedad.

De igual forma, se espera que todo este modelo pueda ser replicado en otros corregimientos, pueblos y municipios del país, para lo cual el único limitante es encontrar comunidades receptivas a estas soluciones.
Para conocer más sobre ingrese a: http://palominocultural.wordpress.com/