Alcagüete de la sana nutrición

EL 12/18/2015

Esta empresa cree en que compartiendo las cosas buenas se construye un mejor mundo. A partir de esta filosofía, produce y comercializa productos que promueven que la gente comparta y así, genere bienestar a su alrededor.

Alcagüete es un emprendimiento conformado por tres amigos de toda la vidad: Andrés Escobar, Pedro Mejia y Alejandro Behar. Su gusto por la vida sana y el deseo de emprender los llevo después de un año de pensar, a lanzar su idea de negocio.

Alejandro Behar, co-fundador de Alcagüete, nos comparte un poco sobre el camino que ha llevado junto a sus socios en el emprendimiento

M:¿Cómo nace Alcagüete?

AB:Nosotros lo primero que queríamos hacer era un empresa con propósito, es decir no vender por vender, sino que queríamos algo que trascendiera de los negocios, por lo tanto buscamos problemáticas asociadas con lo que nos gustaba y allí fue como llegamos al problema de la mal nutrición.

A nosotros nos gusta comer sano, las actividades saludables y encontramos una problemática a fin a nuestros intereses. Vimos en esta dos polos, uno de sobre la obesidad y la desnutrición por lo tanto decidimos atacar la malnutrición.

M:¿Emprender ha sido para ustedes una tarea difícil?

AB:Ha sido muy duro, mi socio lo dijo muy bien “emprender se trata de muchos días muy difíciles y muy duros” Esto es como una montaña rusa, pero se mantiene con la pasión. Al principio tomamos la decisión que dos renunciábamos y con le salario del que trabajaba nos lo dividíamos entre los tres, de esta forma le invertíamos mayor tiempo a nuestra empresa.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que en Colombia es muy difícil emprender por la cantidad de impuestos, pero con mucho esfuerzo se puede.

M:Teniendo en cuenta su recorrido en el mercado ¿Cómo ha sido su evolución?

AB:Alcagüete es un emprendimiento que lleva más de un año en el mercado y  la idea es que pueda adquirir un buen producto y que a la vez que lo consumes lo compartes con otra persona que lo necesita, es decir un modelo uno a uno

Arrancamos con 15 kilos de producto y hoy en día estamos superando la tonelada y media mensual. Nosotros arrancamos con 3 sabores, hoy en día 4 sabores de mezcla y 3 sabores de galletas, más de 200 puntos de ventas.Nuestro producto es Premium, manejamos un precio justo con lo que ofrecemos, es decir que somos asequibles, teniendo en cuenta que los productos contiene ingredientes sin conservantes y además  por cada producto que se consuma se dona otro. 

M:Usted menciona el modelo  uno a uno ¿A qué población están beneficiando?

AB:Nuestra meta principal es alimentar a un 1 millón de niños rentablemente. Cuando empezamos a estudiar nos dimos cuenta que si queremos generar un impacto debemos aliarnos con personas o fundaciones que saben alimentar a los niños, por lo tanto tenemos alianzas muy importantes como Visión mundial y Aeiotu. En cuanto al trabajo actual, hemos impactado diferentes ciudades como Barranquilla, Medellín, Bogotá entre otros. Las alianzas son importantes para garantizar el proceso de la buena nutrición.

M:¿Cómo su experiencia en Destapa Futuro 2015?

AB:Tuvimos la fortuna de ocupar el primer puesto, fue una experiencia muy enriquecedora más allá de la plata que se puede recibir. Recibimos 80 millones para financiar nuestros planes de crecimiento y también ganamos el primer puesto en un reconocimiento de la misma fundación para empresas sociales.

M:¿Qué retos tiene para el futuro?

AB:El crecimiento mismo es un reto, queremos soportarlo. Nosotros empezamos en la sala de mi casa, después en la de un socio, ahora en una oficina ,hemos estado creciendo. El otro reto es exportar, queremos abrir otros mercados, queremos diferenciar cada vez más.

A veces haces las cosas bien e inevitablemente te quieren copiar, por lo tanto queremos ir un paso más adelante, para ello estamos innovando cada día y no sentirte tranquilo con lo que ya tienes.También queremos la cosas típicas como registro de marca y compra de maquinas.

M:Teniendo en cuenta su experiencia ¿Qué recomienda?

AB:Recomiendo participar en los concursos, pero que más allá de la plata lo importante recibir asesoría y mentaría,  a demás de compartir con las personas y los clientes las ideas.