5 proyectos colombianos que cambiarán el mundo

EL 12/7/2016

Bioestibas es el proyecto que nos representará en la final mundial de Chivas The Venture 2017

Desde su lanzamiento en 2014, Chivas The Venture ha recibido cerca de 3.500 postulaciones de empresas sociales que buscan ganar una parte del fondo del millón de dólares que entrega la iniciativa.  

De una forma u otra, los cinco preseleccionados para el concurso Chivas The Venture en Colombia quieren cambiar el mundo. Algunos a través del reciclaje, otros a través de una aplicación para el celular. Lo único que tienen en común es que todos se arriesgaron a intentarlo.

BIOESTIBAS: Álvaro Vásquez Osorio La parte “estibas” del nombre de la compañía nos dice exactamente lo que hacen, pero la parte “bio” nos dice que lo hacen de manera ecológica. Bioestibas recoge gratuitamente los tallos catalogados como “residuos” en los cultivos de hortensias en el oriente antioqueño,entrega a los floricultores un certificado de adecuada disposición final de estos desechos agrícolas y usa la biomasa recolectada (y debidamente procesada) para fabricar estibas ecológicas y venderlas en el mercado.

LIFEPACK Claudia Barona En vez de reciclar los empaques,¿por qué no enterrarlos? Esta compañía radicada en Cali crea empaques de papel, hechos con fibra natural y semillas dentro, de manera que cuando la persona termine de usarlo pueda plantarlo en su jardín o en un parque y ver, con el tiempo, cómo nace una nueva planta o una flor a los diez días de plantada. Son una opción no solo ecológica, sino también bastante llamativa sobre otro tipo de empaques, como los de plástico.

INGERECUPERAR Carolina Guerra Según Carolina Guerra, en el mundo se generan más de cuatrocientos millones de toneladas de residuos peligrosos al año, desde material nuclear hasta desperdicios químicos. La empresa que esta caleña fundó en 2012 se encarga de procesar estos residuos y transformarlos en materiales aprovechables. La empresa cuenta con la tecnología para utilizar de la manera más valiosa residuos como escorias de aluminio, cobre, zinc, hierro y hasta cenizas de incineración.

SBI RECICLA David Valencia La iniciativa de David Valencia busca reducir ese 85,7 % de residuos sólidos que van directo al relleno sanitario sin ser aprovechados. Lo hace a través de un sistema inteligente de “Kaptación” de residuos, máquinas recolectoras denominadas Puntos Kaptar que están vinculadas a los smartphones de las personas por medio de un app y en los que la gente puede dejar botellas plásticas. Las botellas que reciclen en estos puntos se convierten en beneficios para el usuario.

CLOG Nicolás Pinzón Esta aplicación del emprendedor Nicolás Pinzón está hecha para conectar a la gente con amigos, conocidos y colegas que dispongan de transporte para que compartan. La filosofía del ridesharing no solo hace más económico el transporte en las ciudades, sino que ayuda con los problemas de movilidad, como los tiene Bogotá, y reducen significativamente la huella de dióxido de carbono de los carros.

Un representante de cada es elegido como finalista global y hará parte de la semana de aceleración y viajará a Estados Unidos a la final en Julio de 2017, en esta ocasión será el proyecto colombiano será Bioestibias .