“Hay que invertirle a la autogestión de las personas” Lina María Castaño Directora ANSPE

EL 07/14/2015

Entrevistamos a Lina Maria Castaño Directora de la ANSPE y esto nos dijo..

“Mi condición de mujer no ha significado ninguna dificultad en el sector social” así comenzó mi conversación con Lina Maria Castaño quien actualmente es la Directora de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema - ANSPE.  Fue Directora de inclusión Social y Sostenibilidad del Departamento para la Prosperidad Social-DPS-, ha sido docente, consultora pero sobre todo tiene un sensibilidad especial sobre el tema social y ha desarrollado su carrera en este sentido.

Cada vez más tenemos la posibilidad de encontrarnos con mujeres que son líderes y agentes de cambio para su entorno. Lina María no es la excepción. Ella resalta que  “Colombia es un país muy equitativo en el acceso de las mujeres a puestos públicos, y además el sector social cuenta con una muy buena representación de mujeres” y a la hora de preguntarle cómo equilibra su vida profesional con su vida personal reflexiona, sonríe y me dice “Caer en la cuenta que no siempre está en balance y toca ajustarse de acuerdo a lo que vaya sucediendo”.

Según el DANE, en el periodo 2010-2014 hay 2 millones de personas menos en Colombia en condición de pobreza. Gran parte de este trabajo vino liderado por la ANSPE que justo en este momento está haciendo la transición sobre la nueva operación de la estrategia unidos.

“El esquema operativo de la ANSPE que viene ejecutándose en los últimos cuatro años finaliza el 31 de julio. Estamos trabajando en una nueva operación que aprende de la anterior y vamos a desarrollar 4 modelos de acompañamiento:

  • Zonas Urbanas.

  • Zonas Urbanas junto al programa de las 10.000 viviendas.

  • Zonas rurales.

  • Zonas rurales étnicas

La ANSPE va a dejar de tener una mirada única y va a tratar de entender de las diferencias regionales que tiene Colombia, para que el acompañamiento familiar y regional se ajuste a esas condiciones”

La Red Unidos, es una red que congrega 26 entidades del gobierno y que tiene como objetivo generar  la estrategia para la superación de la pobreza extrema desde el Gobierno Nacional buscando que en este cuatrienio 350 mil familias superen la pobreza extrema.

¿Qué podemos esperar de la Red Unidos en su administración?

“Vamos a tener una cobertura del 93% sobre la población en pobreza extrema, eso quiere decir que son cerca de 1 millón 50 mil hogares con la Red Unidos 2.0 donde lo cogestores puedan llevar sesiones temáticas y un acompañamiento comunitario fortalecido que permita que sea sostenible en el tiempo”

Cuénteme ¿cómo la ANSPE ayuda a generar capacidades en la población bajo pobreza extrema con el fin no sólo de sacarlos de esta condición sino que sea sostenible en el tiempo?

Lina María Castaño: Colombia está cerca del 8.1% de población de condición de pobreza extrema, más los que nosotros consideramos vulnerables, es más o menos el 11% de la población colombiana. La ANSPE ayuda que sean capaces de autogestionar y encontrar soluciones, estas soluciones innovadoras vienen que sean construidas con la comunidad y lo segundo es que el modelo busca fortalecer la capacidad de gestión del hogar pero también de la comunidad en la que reside. Si trabajan de manera conjunta en hacer valer sus derechos esto generará un impacto más sostenible en el mediano y largo plazo.

Hay que invertirle a que la gente sea capaz de auto-getionarse y que tenga mejor información, que construya lazos con su comunidad y mayor nivel educativo.

Foto:  ANSPE