“Conéctate con tu barrio” una interesante apuesta social en Montería

EL 09/4/2015

“Conéctate con tu barrio” es un proyecto liderado por la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema – ANSPE y  la Fundación  Mi Sangre con el apoyo de la Constructora y la Fundación Bolívar.

Hoy esta alianza público – privada es una realidad y tiene como objetivo desarrollar procesos de formación con 250 niñas, niños y jóvenes para que ejerzan un rol de agentes de cambio, capaces de co-crear y dar solución a las problemáticas de sus comunidades, y al mismo tiempo sensibilizar a 30 adultos significativos para que aporten a la construcción de entornos protectores de NNJ dentro de sus comunidades. Este proyecto se está llevando a cabo en la urbanización “La Gloria” en Montería, que es parte del programa gubernamental de 100 mil viviendas 100% subsidiadas.

Para este proyecto se utilizarán dos metodologías desarrolladas por la Fundación Mi Sangre: Pazalobien, con su componente Líderes de Cambio, en la que se trabaja para que los jóvenes desarrollen habilidades para la vida * tales como autoconocimiento, empatía, mejoramiento de relaciones interpersonales, resolución de problemas y conflictos, toma de decisiones y pensamiento crítico y creativo, con el propósito de que vivan una transformación personal que los lleve a convertirse en líderes de sus territorios.

Y Teje la Vida que busca reconstruir tejido social y acompañar a niñas, niños, jóvenes y a su comunidad para que sean protagonistas de otra historia que permita la consolidación de una cultura de paz.

“Conéctate con tu barrio” responde a uno de los objetivos del Acompañamiento Comunitario que se realiza con los beneficiarios de estos proyectos de vivienda: fortalecer a la comunidad para que sea protagonista de su propio desarrollo. Esto implica promover el encuentro entre vecinos, el respeto por la diferencia, la convivencia y la colaboración, en una perspectiva de promoción y ejercicio de los derechos humanos.

De esta manera, los hogares UNIDOS que viven en La Gloria podrán afianzar procesos de convivencia, organización y participación que contribuyan al mejoramiento de sus condiciones de vida. Con el apoyo de las demás entidades que conforman la Mesa Nacional de Acompañamiento Social y a través de las cogestoras y cogestores sociales, la ANSPE sigue adelante con su compromiso de mejorar las condiciones de vida de estas comunidades para seguir avanzando en la superación de la pobreza extrema en Montería.

Proyectos como éste se constituyen en oportunidades para fomentar la reconciliación, construir cultura de paz y fortalecer el tejido social, desde el trabajo con niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Foto: Shutterstock