¿Se puede entrenar la Felicidad?

EL 07/22/2016

“La Psicología positiva nos da una luz importante para reconocer nuestras mayores virtudes y entrenarlas en todos los ámbitos de la sociedad: ahí está la felicidad.”

El próximo jueves 4 de Agosto de 2016 por primera vez en Colombia se realizará el CONGRESO DE FELICIDAD EMPERSARIAL, un evento agrupará expertos internacionales como Sonia Lyubomirsky, una de las mayores referentes  sobre felicidad, Santiago Vázquez que nos trae un modelo de éxito llevado a la práctica y en Colombia, tenemos un selecto grupo de conocedores de la realidad empresarial que hoy hacen prácticas de Felicidad en sus organizaciones, La Universidad de Rosario, La Cámara de Comercio de Bogotá, La gobernación con la Felicidad en la agenda pública, entre otros.  

Es una apuesta, que nada tiene que ver con la auto ayuda, más bien, divulgar la base científica de la felicidad y los casos de éxito que hoy tienen a muchas empresas con excelentes indicadores económicos y de bienestar.

Entrevistamos a los organizadores del Congreso: Samuel Arias,  Juan David Rojas y Ernersto Rey, Fundadores PILife – Felicidad Inteligente.

¿Qué es felicidad?

Hablar de felicidad es hablar de relaciones, virtudes y emociones. Los Académicos lo definen como bienestar subjetivo, las personas en general la definen como un estado de satisfacción profundo, y la Psicología Positiva, en quien nos apalancamos, la define como la identificación y el cultivo de las fortalezas más importantes de la persona y de su uso cotidiano en el trabajo, el amor, el ocio y la educación de los hijos. La Neurociencia hace un complemento importante al permitirnos entender y resignificar las emociones del ser humano. En definitiva, es gestionar las emociones en el momento presente poniendo al servicio de los demás nuestras mayores fortalezas.

¿Cómo influyen nuestras emociones cuando queremos ser felices?

Somos seres sociales por naturaleza y la felicidad tienen mucho que ver con reconocer legítimamente a la otra persona con todas sus emociones, y desde las nuestras, entender y resignificarlas. Las emociones son estados pasajeros que no debemos dejar convertirlos en sentimientos duraderos; eso es lo que causa depresión, ansiedad, etc.  

¿Cómo funciona metodológicamente?

En las organizaciones, en el deporte, la educación y la parte social donde mayormente actuamos, hemos diseñado una metodología que va desde la sensibilización, entrenamiento mediante talleres, seminarios y conferencias, hasta los indicadores de mediciones concretas de la Felicidad. Ese es el gran aporte de la Psicología Positiva y la Neurociencia que nos permite ver, diagnosticar e implementar planes de acción.

¿Cuáles es el objetivo? 

Propender una sociedad feliz, divulgando e implementando de manera responsable las últimas prácticas de la Ciencia de la Felicidad y las mejores prácticas y casos de éxito a nivel nacional e internacional.

En diferentes ocasiones Colombia ha sido visto como uno de los países más felices, teniendo en cuenta nuestro contexto y su experiencia ¿Qué opina al respecto?

Son mediciones globales basados en la esperanza de vida de las personas, el tema del medio ambiente y de cómo perciben la felicidad las personas. Pensamos que los colombianos somos muy de las relaciones familiares y de pareja, por lo cual siempre responderán positivamente si eso está funcionando, así no vaya bien la economía y la huella ecológica. Debemos propender por medirnos con indicadores locales que permitan medir objetivamente la felicidad en sus diferentes dimensiones. Creemos además, que la felicidad no tiene que ver con la riqueza, al menos hasta que sean cubiertas las necesidades básicas: La felicidad está en entrenar nuestras emociones para aflorar siempre nuestra mejor versión para el mundo.

¿Qué es lo que verdaderamente te hace feliz?

Imagen: Shutterstock