Gestiona una idea innovadora para consolidar una actividad cultural productiva.

EL 03/12/2014

PROGRAMA EMPRENDIMIENTO CULTURAL E INNOVACIÓN, ALTERNATIVAS PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL

PROGRAMA EMPRENDIMIENTO CULTURAL E INNOVACIÓN, ALTERNATIVAS PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL

El Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura mediante el programa Emprende-Cultura, cultura para la prosperidad, busca aprovechar el potencial cultural productivo de las personas en condición de vulnerabilidad, que hagan parte de la Red Unidos o del Registro Único de Víctimas, para crear oportunidades de formación, acompañamiento y generación de ingresos.

Emprende–Cultura formará a 2.000 ciudadanos en emprendimiento cultural a través de un proceso de formación y acompañamiento para la generación de ingresos, como una apuesta de innovación social para el país.

¿Cuáles son los requisitos para participar en Emprende-Cultura?

  1. Ser ciudadanos colombianos mayores de edad vinculados a la Red Unidos o estar inscritos en el Registro único de víctimas.
  2. Tener una cuenta de correo electrónico.
  3. Tener experiencia en actividades culturales.
  4. Tener disponibilidad de tiempo para asistir regularmente, durante los 12 meses del proceso, a los talleres y espacios de capacitación que serán programados en los 50 municipios focalizados.
  5. Tener una iniciativa cultural o expectativa por proponer

El Programa diseñado por el Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura y liderado por MinCultura y Colciencias, cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas (UARIV), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). En el Programa participan como aliados estratégicos la Corporación Somos Más, Universidad del Norte, Universidad de Antioquia, Universidad Tecnológica de Bolívar y la Corporación Ventures, encargados de operar el Programa en territorio durante las cinco (5) fases de ejecución.

1. Fase de identificación. (Aliado: Corporación Somos Más)

  • Se realizará un proceso de identificación y pre-selección de 4.000 personas en 50 municipios del país.
  • Las personas identificadas asistirán a un taller presencial de conexión entre emprendedores, en el cual participarán 80 personas por cada municipio. 

2. Fase de selección. (Aliado: Corporación Somos Más)

  • Una vez realizados los talleres, se identificarán y seleccionarán 40 personas que pasarán a la siguiente fase de formación.
  • Serán seleccionados 2.000 emprendedores repartidos en todo el territorio nacional en grupos de 40 personas o participantes por municipio

3. Fase de formación para el desarrollo humano. (Aliado: Universidad del Norte)

  • Se realizará un taller de sensibilización y fortalecimiento de competencias sociales y desarrollo humano durante 3 días (cada uno de 8 horas) para los 2.000 emprendedores seleccionados.

4. Formación y capacitación en emprendimiento. (Aliado: Universidad de Antioquia)

  • Se refiere al acompañamiento pedagógico (certificado como proceso de aprendizaje) para la formulación del proyecto de emprendimiento cultural de cada participante.
  • Al finalizar este proceso, se seleccionarán 300 emprendedores culturales que entrarán a la última fase del Programa.

5. Aceleración de emprendimientos culturales. (Aliado: Corporación Ventures)

  • Acompañamiento para la puesta en marcha de los 300 proyectos de emprendimiento cultural seleccionados en el proceso anterior. 
  • Asesoría técnica para la aceleración del emprendimiento.

Para más información ingresa: http://emprende-cultura.co/