Mejorar nuestro bienestar desde el equilibrio y la prevención

EL 11/29/2014

Una de las frases de nuestras abuelas dice “Es mejor prevenir que curar”, aunque suena retórica, deberíamos analizar y aplicarla a nuestra vida cotidiana. Los abuelos hablan desde la experiencia y por eso debemos escucharlos. 

Hoy en día existen una serie de tratamientos preventivos para mejorar nuestra salud y mantener nuestro bienestar. Vale la pena decir que el Bienestar no solo está en nuestro cuerpo, sino en nuestra mente y en nuestras emociones. ¿Cómo podemos prevenir? Aunque nos encontremos con tratamientos y actividades, lo más importante es hacer conciencia de las necesidades que todos tenemos como seres humanos y desde ahí poder organizar y planear nuestra vida de forma que tengamos un equilibrio en las áreas fundamentales de nuestra vida.

Voy a proponer un ejercicio que cada uno puede hacer mientras lee este artículo;

Organice en una libreta las diferentes áreas de su vida por ejemplo (Recuerde que puede cambiarlas según su criterio):

Familia

Trabajo

Salud

Vida Social

Ahora ponga en cada una un porcentaje que usted cree que está dedicando a cada una de estas áreas, después dé un vistazo a esta organización y evalúe que tan equilibradas están todas las áreas.

Por lo general, nos encontramos con algún tipo de desbalance y en realidad es normal, según los diferentes momentos de la vida, ponemos más atención a unas cosas que a otras. Sin embargo, si esto no se hace de forma consiente empiezan a aparecer pequeños inconvenientes que pueden agrandarse conforme pasa el tiempo.

Acá es donde hablamos de prevenir y de cómo cada uno desde sus posibilidades puede darse cuenta de lo que pasa con si mismo y con el entorno, sin esperar a tener totalmente destrozadas sus relaciones, estar aburrido en el trabajo, tener una enfermedad que necesite de un tratamiento extenso, etc.

Así mismo ocurre con nuestras familias y la educación de nuestros hijos. Si realizamos actividades y somos conscientes de lo que necesitan los niños para su vida adulta, podremos formar seres humanos con habilidades, que pueden tener sus propias estrategias para interactuar con el mundo.

Esta es una invitación para ir un paso delante de las situaciones.

Imagen: Illustration depicting a road traffic sign with a welfare concept. Blue sky background de Shutterstock