Los propósitos de año nuevo para un emprendedor

EL 12/9/2015

Esta es una lista de aquello que un emprendedor debe hacer el próximo año  o por qué no, YA 

El nuevo año supone una oportunidad de enmendar, de corregir y volver a empezar, Por alguna razón extraña le damos  un vasto poder al cambio de fecha para organizar lo que no pudimos o para que llegue la voluntad que nos faltó en el año anterior.

  1. Registrar marca. Sin importar si está operando como persona física o jurídica, si tiene una tienda de proteínas o una aplicación usted ya debería haber registrado su marca. Los que tienen poca imaginación no son necesariamente lentos y pueden ganarle en el registro de su logo, su lema comercial o marca. El nombre de una empresa o de un establecimiento de comercio no queda automáticamente protegido es un procedimiento diferente.

  2. Llevar contabilidad. La DIAN  tiene la posibilidad  de acabar con un negocio próspero, las multas  y sanciones son muy costosas. Adicionalmente ningún (caso) negocio crece en la informalidad, es necesario legalizar las operaciones y pagar los impuestos correspondientes.  Si no tiene recursos hágalo usted mismo en el mercado ya se cuentan con muchas aplicaciones que  le ayudan a auto gestionar su contabilidad.

Crecer es pagar impuestos.

  1. Regularizar empleados.  Los primeros empleados de una startap son creyentes, colaboradores tan enamorados del proyecto como el emprendedor, a pesar de que tengan como remuneración una participación en  el mismo negocio, y sin importar lo bueno o malo que sea el contrato de “prestación de servicios” que firmaron,  si son empleados tienen una gran cantidad de derechos que de ninguna forma se pueden desconocer.

    Si estas es su situación puede hacer un cronograma de  formalización, establecer cuales son los empleados más críticos y avanzar en un proceso gradual. Firmar un contrato, inscribir en la EPS, ARL, pensiones, cesantías.

  2. Pactos con sus socios. Que todo haya venido funcionando no es una garantía para el futuro.  Tener las cosas claras en la cabeza no es suficiente, es muy importante establecer reglas claras en relación con sus socios. El futuro solo recuerda lo que está escrito.

Posibilidades
Qué sucede en caso de un  empate y diferencias respecto a una decisión que tomar.
Qué hacer si  alguien no quiere seguir trabajando: Debe irse o se puede quedar como accionista.

Cuánto vale mi participación en la sociedad en caso de que deba irme.

De quién son los clientes, los activos y los productos  en caso de división

Qué pasa si mi socia muere? Quiero seguir asociado con su esposo?

  1. Firmar contratos.  Todo negocio tiene clientes y proveedores que son claves para su subsistencia. Es decir aquellos acuerdos que son relevantes sobre otros, por lo menos estas relaciones  deben tener un contrato que le permita tener claro, cuándo inician, cuándo terminan y qué hacer en caso de incumplimiento.

El nuevo año tiene suficiente tiempo para  cumplir esta lista,  no son deseos  pues estos están llenos de verbos como vender, crecer, captar, incursionar y ampliar, son propósitos menos agradables  pero que igual le hacen mucho bien a la compañía.

Imagen:Shutterstock

Encuéntranos en twitter @jsnoriegac@glcinforma o en el correo j[email protected] Si desea más información sobre gestión o creación de empresa en Colombia o Divorcio en Colombia

*La información, cifras y contenido del presente artículo son Propiedad Intelectual de Gestión Legal Colombia Consultores. Cualquier copia del mismo sin previa autorización del Divulgador (RevistaMprende) y del Creador (Gestión Legal Colombia Consultores S.A.S.) están prohíbidas