Los beneficios de la Ley 1429 que terminaron en el 2014

EL 01/19/2015

Todo emprendedor conoce  al menos dos términos con alcances jurídicos, “S.A.S” (sociedad por acciones simplificada) y “Ley 1429” (Beneficios tributarios para emprendedores)

Con estos dos términos aseguran un esquema formal para sus negocios y una tributación menor, debido a  la popularidad e importancia de la Ley 1429 debemos aclarar cuales fueron los beneficios que terminaron en el 2014 y cuales continúan vigentes ya que el pánico es generalizado respecto a la posibilidad de aplicar la Ley.  

BENEFICIOS FINALIZADOS. 

PARAFISCALES. 

La Ley permitía un pago progresivo de los parafiscales y otras contribuciones de nómina.  Aportes al Sena, ICBF y cajas de compensación familiar, así como el aporte en salud se pagaba de forma progresiva.

MATRICULA MERCANTIL. 

Progresividad en la obtención de la  matrícula mercantil en la constitución y en su renovación.Estos beneficios ya no se encuentran vigente pues la Ley de forma expresa así lo previó:

ARTÍCULO 65. VIGENCIA Y DEROGATORIAS. La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación y promulgación y deroga o modifica las disposiciones que le sean contrarias.

PARÁGRAFO 1o. Los beneficios de progresividad de que tratan el artículo 5o (parafiscales) y 7º (Matricula Mercantil )  de la presente ley tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre del año dos mil catorce (2014).

*El contenido de los paréntesis no hace parte de la cita. 

Como queda claro el legislador no estipuló ningún plazo para el beneficio más importante que es la progresividad en el pago del impuesto de renta para los primeros 5 años, que se encuentra incluido en el artículo 4 de dicha Ley, por lo que mientras la norma no sea reformada o sustituida las empresa creadas en el 2015 y los años siguientes pueden disfrutar de dicho beneficios. 

RENTA

1. Cero por ciento (0%) de la tarifa del impuesto de renta en los dos primeros años gravables.

2. Veinticinco por ciento (25%) de la tarifa del impuesto de renta en el tercer año gravable.

3. Cincuenta por ciento (50%) de la tarifa del impuesto de renta en el cuarto año gravable,.

4. Setenta y cinco por ciento (75%) de la tarifa del impuesto de renta en el quinto año gravable.

5. Cien por ciento (100%) de la tarifa del impuesto de renta a partir del sexto año gravable,

Cinco (5) años sin retención en la fuente y Renta presuntiva a partir del sexto (6to) año.

Para finales de 2014 recibimos una gran cantidad de solicitudes para constitución de empresas fundadas en la errónea interpretación de que era necesario crearlas antes de terminar el año para poder obtener los beneficios que la Ley permitía, dichas compañías no sólo cometieron un error al entender la norma, sino que perdieron un año de beneficio pues  estos se extiende por tan sólo cinco años, contados con el calendario. 

Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en : [email protected]

Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/

Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/

*La información, cifras y contenido del presente artículo son Propiedad Intelectual de Gestión Legal Colombia Consultores. Cualquier copia del mismo sin previa autorización del Divulgador (RevistaMprende) y del Creador (Gestión Legal Colombia Consultores S.A.S.) están prohibidas.

Foto Tomada de: wooden gavel and books on wooden table,on brown background Shutterstockwooden gavel and books on wooden table,on brown background wooden gavel and books on wooden table,on brown background