Las jugadas de fin de año

EL 12/24/2015

8 cosas que debe hacer  o no hacer antes del 31 de diciembre. 

Un emprendedor es por definición alguien que conoce muy bien su empresa, pero muy poco su propia contabilidad. El cierre del año es el momento propicio para conocerla o por lo menos interesarse en ella.

  1. Capital de la compañía. El final del año no es el momento propicio para hacer un aumento de capital.  En Colombia las empresas deben  pagar sus impuestos y a falta de utilidades, deben pagarlos por renta presuntiva, es decir se asigna a su patrimonio una utilidad esperada sobre la que deben aplicar la tarifa de renta.

  2. Legalizar los gastos. Es común que durante el año se hagan una gran cantidad de anticipos a proveedores y por no contarse con la facturas soportes no pueden incluirlos como un gasto deducible, esto quiere decir que su empresa terminará con más y más impuestos de los que realmente tiene.

  1. ¿Es el momento adecuado para comprar o para vender?. Diciembre es un mes muy activo en las notarías  en tanto muchas personas  pretender salir de sus activos antes de terminar el año,  ya que el impuesto de renta se paga de acuerdo  a los balances del 31 de Diciembre.

  1. Cobrar cartera. A  la DIAN no le importa quién tiene su dinero, siempre que se haya  facturado deberá pagar por su ingreso, lo triste es que además de tener  que adelantar el IVA  por su cartera tendrá que financiar el impuesto respectivo.

  1. Deudas de los socios con la sociedad.  A los emprendedores les encanta anticiparse utilidades, de tal manera  que en  el activo de la sociedad figuran muchas cuentas de los socios con ésta. Estas obligaciones generan un interés presunto que afectan los ingresos y que los contadores suelen olvidar.

  1. Cumplimiento de las obligaciones de la Ley 1429.  Mucho hemos escrito sobre la Ley 1429 y cómo no perder los beneficios tributarios de progresividad en el pago de renta. Que diga lo que diga la DIAN  están vigentes.  Lea aquí Si usted creó empresa en el 2014, no olvide...

  1. Liquidación de nómina.  El cambio de año supone revisar que se hayan adoptado las medidas necesarias para que la provisión de nómina sea la correcta, es decir se haya dispuesto del dinero suficiente para vacaciones, cesantías y liquidaciones en los casos de los contratos a término definido que finalizan con el año.

Imagen:Shutterstock

  1. Cambio de contabilidad.   Nadie debe cambiar de contabilidad antes de terminar el año, pues ningún contador se anima a  tomar  y certificar unos balances sobre los que no tienen ningún conocimiento.  Si va a cambiar de servicio o de persona, tenga en cuenta que el anterior entregue una proyección de la declaración de renta y deje suficientes copias de los balances firmados pues después  puedes ser prácticamente imposible encontrarlo.

Encuéntranos en twitter @jsnoriegac@glcinforma o en el correo jnoriega@gestionlegalcolombia.com Si desea más información sobre gestión o creación de empresa en Colombia o Divorcio en Colombia

*La información, cifras y contenido del presente artículo son Propiedad Intelectual de Gestión Legal Colombia Consultores. Cualquier copia del mismo sin previa autorización del Divulgador (RevistaMprende) y del Creador (Gestión Legal Colombia Consultores S.A.S.) están prohíbidas