Las 8 claves para combatir el estrés laboral

EL 11/30/2014

¿Qué es estar estresado(a)? El estrés es una reacción fisiológica de defensa del cuerpo para afrontar una situación amenazante.

Los principales estresores laborales son: ambiente de trabajo no grato, sobrecarga de trabajo, presión de los jefes y colegas y falta de control sobre nuestras tareas.

Al habituarnos al estrés, es frecuente encontrarnos con síntomas como angustia, ansiedad o inquietud. El problema es que es casi imposible darnos cuenta del problema si no se reflexiona fuertemente sobre ello. Muchas enfermedades que se desarrollan tienen su origen en el estrés. Aquí presentamos las 5 enfermedades más comunes:

1. Problemas coronarios. Elevación de la presión sanguínea que puede causar ataques cardiacos, entre otros.

2. Molestias digestivas: Puede causar o empeorar los problemas digestivos, como el colon irritable, dolor abdominal,  gastritis, diarreas, etc.

3. Problemas mentales: El estrés puede llegar a problemas mentales graves tales como insomnio, ansiedad, depresión, neurosis, etc.

4. Piel. Problemas cutáneos como descamación, resequedad, picazón, acné o rosácea. También, puede estimular sudor excesivo, caída del cabello y uñas quebradizas.

5. Problemas menstruales. Periodos menstruales irregulares o la ausencia permanente de las menstruaciones, esterilidad, infertilidad o problemas ovulatorios entre otros. 

Estas son razones que nos llevan a pensar en lo importante que es prevenir antes de llegar a un punto de no retorno. A continuación 8 claves para combatir el estrés:

1. Planea y prioriza tus tareas. Es importante que pongas prioridad a tus responsabilidades y tareas, con el fin de no atrasarte  y responder así con tu trabajo

2. Comunícate. Un ambiente laboral hostil en el que las relaciones son desfavorables lleva al estrés. La solución es la comunicación. Sé proactivo y explica la situación a tus colegas y jefes. Toma tiempo con ellos para discutir y encontrar soluciones juntos.

3. Toma un descanso. Se ha demostrado que el cerebro funciona mejor si le damos un pequeño descanso por cada hora de trabajo. Así que si te levantas para ir a tomar un vaso de agua, por ejemplo, vas a poder estirar tus piernas y despejar tu mente. También, puedes hacer algunos ejercicios como estiramientos al frente de tu computador y mejor aun si tienes la posibilidad de una terapia de masaje exprés.

4. Practica deporte. Practicar deporte regularmente va a liberar endorfinas, la hormona de la felicidad, que le va a permitir al cuerpo liberar sus tensiones musculares, ayudarte a descansar y ser más productivo.

5. Practica técnicas de relajación: Maneja tu nivel de estrés entrenando tu mente. Usa técnicas de yoga, meditación o estiramientos para desarrollar capacidad de autocontrol y gestión de tus emociones muy por encima de la media.

6. Come sano y de manera regular. En muchas ocasiones, las personas que tienen problemas con el manejo del estrés, se alimentan de modo poco o no muy saludable. La falta de tiempo obliga a comer rápido y muchas veces sin prestar atención a lo que se está comiendo. Comer verduras, frutas, tomar agua ayudarán al cuerpo al recibir las vitaminas, minerales y fibras necesarias para el correcto funcionamiento del cuerpo

7. Duerme las horas que necesitas. El sueño tiene un efecto reparador para el cuerpo. Una mente descansada, es una mente preparada para manejar mejor el estrés laboral. Dormir las horas necesarias, mejora los niveles de energía y el bienestar en general.

8. Desconéctate del trabajo. Ponerse un límite en horarios para desconectarse del trabajo y tomar tiempo para uno mismo y con la familia. Tomar vacaciones y disfrutarlas al máximo. Dejar tus tareas cubiertas con antelación y olvidarse en la medida de lo posible de esa tensión laboral.

No dejes que el estrés te venza! Hay muchas actividades que puedes hacer. 

Imagen: Concept of stress with businessman sleeping on a laptop de Shutterstock