Gestión Legal Colombia: Una firma con espíritu emprendedor

EL 12/15/2014

Emprender o iniciar un negocio puede ser una situación desconocida, sobre todo cuando se carece de conocimientos legales o tributarios en el momento de constituirla. 

Los emprendedores se pueden encontrar con serios problemas  jurídicos, por no estar bien informados o no  asesorarse  adecuadamente.  Por esta razón, presentamos la firma Gestión Legal Colombia especializada en el asesoramiento jurídico de startups, además de ser  emprendedores ayudan a otros a ejecutar sus proyectos compartiendo sus conocimientos. (Lee la más reciente columna de Gestión Legal Colombia en Mprende: Creación de empresa, apertura de una cuenta).

Me encontraba muy ansiosa de conocer al personaje detrás de esos artículos legales e interesantes que se han llevado los clics de nuestros lectores. Pero para mi sorpresa, me encontré con dos jóvenes, abogados, hermanos y socios: Caterine y Sebastián.

Así es, dos hermanos crearon Gestión Legal Colombia, la cual brinda asesoría especializada para empresas y emprendedores que deseen constituir una empresa, estén en la ejecución de la misma o ya este en funcionamiento. Además, de forma rápida y segura acompañan a sus clientes en todos los procesos jurídicos y tributarios que determinan el futuro de la organización.

Caterine Noriega, denota en sus palabras su pasión por el Derecho, los viajes y hablar varios idiomas, en este último afirma: “no hay nada más encantador que viajar y poder hablar el lenguaje nativo”. Esta joven Abogada, profesional en Estudios Socioculturales de la Universidad de los Andes, con especialización en Derecho Tributario, un diplomado en Tributación Internacional y otro en Planeación Tributaria, logra con Gestión Legal ejercer su especialidad y experiencia realizando planeaciones desde la primera estructura de sociedades.

Por su lado, Sebastián Noriega se define como una persona disciplinada, creativa y constante; es Comunicador Social y Abogado de la Javeriana, con maestría en Asesoría Jurídica de Empresas y en Dirección de Marketing. Apasionado por la innovación en la prestación de servicios jurídicos. Con un grado de motivación y al mismo tiempo de perjuicios, señala: “parece que es más importante tener canas para desarrollar una actividad de calidad. Los abogados hemos sido los últimos en llegar al tren de la innovación”. Pero esto no ocurre con su firma, junto con su hermana se han dedicado cerca de cuatro años en hacer las cosas de una forma diferente, no común ni tradicional en el mundo del Derecho.

M: ¿En qué momento nace la idea de crear la firma Gestión Legal Colombia?

Gestión Legal: Este proyecto nace de identificar una oportunidad  para gestionar el emprendimiento en Colombia con la Ley 1429 de 2010, con la posibilidad de que las empresas tuvieran ciertos beneficios al momento de constituirse. Nos dimos cuenta de que por ahí nosotros podríamos generar un proyecto en el que podíamos atender las necesidades de esos emprendedores.

Era apostarle a un proyecto un poco arriesgado en el mundo del Derecho porque no mucha gente tiende a apostarle a la juventud. La experiencia no es el único factor en temas de innovación, vale más la dedicación y el conocimiento.

M: Según lo mencionado anteriormente… ¿Han encontrado alguna limitación como jóvenes emprendedores frente a sus clientes?

GL: Los clientes nos ven y lo dudan, pero nuestras propuestas están cargadas de contenido, artículos y casos.  Nos toca compensar de alguna forma  el hecho de ser jóvenes.

M: ¿Como expertos en el tema  y también como emprendedores que ha sido lo mas difícil de constituir una empresa en Colombia?

GL: En Colombia hay bancos  que se demoran tres semanas en hacer un estudio para abrir una cuenta o menos, si tienes relaciones con ellos. Pero, ¿Para quién es fácil abrir una cuenta en Colombia? Para el que tiene cuentas como persona natural, pero para el emprendedor que seguramente viene de estar desempleado y emprendió por obligación le van hacer un largo estudio  para poder abrir una sola cuenta.         

Ahora bien, de nada sirve que la Cámara de Comercio y la DIAN estén haciendo todos los registros en un día, si en  el banco los obligan a un estudio en el que probablemente el  emprendedor que emprendió por obligación seguro esta reportado o no tiene referencias bancarias. El emprendedor en Colombia no es sólo el talentoso, muchas veces es el que lo necesita.

M: ¿Cuáles consideran que son los errores más comunes que cometen los emprendedores en temas jurídicos?

GL:. Los emprendedores crean una empresa  y no están lo suficientemente informados sobre los beneficios tributarios. Esta desinformación lleva a los emprendedores a pagar muy caro por esto. Creen tener unos servicios tributarios y cuando hacen el impuesto de renta tienen que pagar más. No necesitan un abogado pero si  leer e informase.

Por otro lado, en Colombia la gente crea empresa muy pronto. Crean empresa cuando el negocio no tiene tracción o no tiene la idea clara. Parece que el primer paso fuera crear empresa antes de tener los clientes.

M: ¿Qué le cambiarían a la ley colombiana para facilitarle más a los emprendedores su gestión?

GL: Colombia tiene un problema que se llama “usura” y es un problema que solo compartimos con Chile. En el mundo la financiación de startups pequeñas se hace a través de créditos participativos que se pagan con las utilidades de la compañía.

M: ¿Qué recomendaciones le comparte Gestión Legal  Colombia  a los emprendedores?

  1. No  constituyan empresa tan rápido, no hay que apresurarse en ello. La etapa operativa  se puede gestionar  a través de contratos con los socios o proveedores operando de una forma económica y legal sin constituir la empresa.
  2.  Piensen muy bien cuáles son los socios que van a tener en su  proyecto. Elijan muy bien a sus socios y pacten desde el principio la forma como van a salir de la sociedad.
  3. Si se están constituyendo como empresa es porque creen en el capitalismo entonces no hagan de su empresa un socialismo en la que todo el mundo tiene el 50%, siempre hay alguien que da más y trabaja más que el otro.

Gestión Legal Colombia, los invita a informarse gratis en: http://www.gestionlegalcolombia.com/  ¿Cómo crear empresa en Colombia? Impuestos para empresas