Familia o Empresa

EL 08/11/2015

¿Cúal elegirías?

Los consultores empresariales han contestado con mayor frecuencia: Empresa con el argumento de que sin ella la familia no tiene sustento económico y por ende estabilidad y armonía familiar.

Nosotros opinamos que ninguna por encima de la otra. Pero si tocara elegir, la respuesta rotunda sería FAMILIA.

Familia, porque allí están los visionarios, los emprendedores, personas comprometidas y hasta testarudas en la realización de sus sueños.

Bien conocido es que la empresa familiar enfrenta conflictos que no tienen que sobrellevar las empresas no familiares. Tener en interacción tres sistemas, con intereses tan distintos, hace la tarea difícil.

Sin embargo existen herramientas tan efectivas, como el Protocolo de Familia, donde la familia logra por medio de acuerdos consensuados por “todos” sus miembros, establecer reglas claras y profesionales sobre el manejo de la compañía:

  • ¿Quiénes trabajarán?

  • ¿Bajo qué condiciones?

  • ¿Cómo serán evaluados?

  • ¿En qué casos habrá ascensos o inclusos salida de la compañía?

Entre muchos temas harán que la familia esté alineada respecto a las directrices que guiarán la gestión empresarial.

La negociación de reglas, sobre las cuales, todos se han hecho conscientes de la importancia, harán una empresa sostenible en el tiempo y transmisible a las siguientes generaciones. O en caso contrario una empresa lista para ser vendida (de presentarse una buena oferta). Porque, tan es así, que la familia es primero que la empresa, que con los frutos de la venta la familia creará nuevos emprendimientos. Ser empresario se llevan en las venas, y una vez inicia la tarea nunca acaba.

No sucediendo lo mismo con una familia desunida y desarmonizada, que por más grande que sea su patrimonio, estará destinados al fracaso.

Por ello reiteramos que primero Familia, pues juntos y armonizados, podrán crear tantas empresas como permita su voluntad!

Si está interesado en construir un sueño compartido junto a su familia en aras de su empresa familiar, no dude en contactarnos; estaremos encantados de poder acompañarle en la ejecución de esta visión.

Foto: shutterstock