El sueldo del emprendedor.

EL 03/9/2015

¿Cuánto se gana un emprendedor? No lo sabe nadie. 

Primero escoja una sociedad en creación, una startup, cualquier aplicación nueva en el mercado, en la mayoría de ellas se puede identificar el emprendedor o el equipo, este artículo le va a hablar de las condiciones de ese emprendedor.

La empresa requiere el 100% de su tiempo, de su energía y por supuesto de sus recursos, esta es la razón por la cual la mayoría prefieren no cargar a la sociedad con un gasto adicional derivado de su retribución y explorar diferentes alternativas para recibir la compensación económica por la que trabajan.  

En muy pocas ocasiones hemos encontrado contratos de orden laboral, ya que esta contratación se traduce en una gran cantidad de cargas económicas adicionales a la remuneración, que una empresa en creación no logra soportar, el empresario lo sabe y prefiere destinar los recursos al desarrollo de la empresa o  a su gasto personal, esto significa que un emprendedor no cuenta con  pensión, cesantías, intereses a las cesantías y primas.

Este es un hecho que supone consecuencias que no se han  calculado, fundamentalmente porque no le queda tiempo para calcular, debido a que  de algo debe vivir, el empresario suele mezclar los gastos propios con los de la empresa de forma que quien asume lo que económicamente el propietario no puede, es el proyecto.

Es un ERROR.  La contabilidad de la empresa es distinta a la de las personas que las componen y las normas fiscales pretenden poner barreras al interés de hacer figurar como gastos en la compañía pagos que no tienen ninguna causalidad con el objeto social. Muchos emprendedores quieren incluir pagos a colegio de sus hijos, mercado, restaurantes, vacaciones familiares como gastos, pues es su forma de tomar parte de la remuneración que le correspondería al final de ejercicio.

Adicionalmente las cuentas de la empresa debería permitir a los socios tomar decisiones de negocio, eso es imposible si la contabilidad está reventada en gastos que no tienen relación de causalidad con el negocio.

El riesgo que supone una posición demasiado laxa con la imputación de gastos en la compañía puede derivar en un problema tributario pues la interpretación de DIAN  suele ser contraria, lo que  implica graves sanciones.

Cuando la posibilidad de imputación de gastos falla,  la siguiente opción son LAS SOCIEDADES PRESTAMISTAS, la compañía realiza pagos que le corresponde al socios que como no son soportados por la empresa se reportan contablemente como  un  activo, cuentas  que tiene por cobrar al emprendedor.

Estas cuentas se aumentan de forma mensual  y normalmente  esperan hasta el final de ejercicio para cruzarlas contra los posibles  dividendos. Las PYMES  en Colombia están llenas de activos que no existe pues corresponden a deudas que no tienen vocación de pago. Estos prestamos  no son una buena idea desde el punto de vista tributario pues no disminuyen el activo, no se convierten en gasto para la sociedad y por el contrario suponen el problema de derivar un interés presunto que debe figurar como un ingreso para la empresa así el socios no lo pague efectivamente.

Es decir que tomar prestamos de la empresa para hacer pagos  no sólo no disminuye el ingreso de la compañía sino que lo aumenta por cuenta del interés presuntivo.

Otra opción que se encuentra en el mercado es de la SOCIEDADES OPTIMISTAS  empresas que autorizan la entrega de dividendos anticipados a los socios. Esta decisión es un error conceptual  pues a pesar de que deberían figurar efectivamente como dividendos, debido a que los mismos no se han generado  contablemente se registran como prestamos teniendo las implicaciones ya establecidas.

En cualquier caso si pretende animarse a decretar dividendos anticipados tiene que cumplir con ciertos requisitos para demostrar que la situación económica de la compañía permite tomar tal decisión. NO SE ANIME.

No se emprende para tener el salario soñado y es evidente que en la etapa inicial no se le puede pedir a al empresa  más que su propia sobrevivencia por el difícil valle de la muerte, pero cuando la compañía tiene cierta tracción es muy importante que se tenga un política sobre la forma como se van a trasladar los recursos de la sociedad al accionista, decisión que no siempre está en esperar pacientemente  los dividendos.

Soluciones en la vida real.  

¿Cómo obtienen remuneración de la empresa?

 

FELIPE CHAVEZ - CREADOR. LULO. Plataforma virtual para hacer comprar productos de supermercado 

“En un mercado como el nuestro donde tenemos tanta necesidad de recursos, al principio  casi toda la utilidad es reinvertida en la empresa no hay remuneración, si hay alguna urgencia, al último que se le puede pedir prestado es al proyecto".

SEBASTIÁN JARAMILLO- CREADOR ADMINET. Solución para realizar pagos físicos de productos o servicios en internet.

“Por ser el mío un negocio de volumen primero asumo costos fijos de la operación y una provisión de los que tendré en el futuro, luego nómina con todos los gastos que ello implica,  excluimos el porcentaje que se debe pagar en impuestos, un fondo para capitalizar la sociedad, y al final UNO". 

Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en [email protected]

Nuestra página Abogados en Colombia

Nuestro página sobre crear empresa en Colombia

*La información, cifras y contenido del presente artículo son Propiedad Intelectual de Gestión Legal Colombia Consultores. Cualquier copia del mismo sin previa autorización del Divulgador (RevistaMprende) y del Creador (Gestión Legal Colombia Consultores S.A.S.) están prohibidas.

Foto Tomada de: shutterstock