El domicilio de la casa es el domicilio de la sociedad.

EL 05/4/2015

El emprendimiento en Colombia se hace con las uñas. La única razón por la que notenemos cientos de empresa de garaje como en Estados Unidos, es porque en Colombia no tenemos garajes. Las ideas, el trabajo, los negocios se estructuran desde el hogar  de cada emprendedor, por lo que cuando llega la hora de decidir el domicilio de la empresa  suele ser su casa o apartamento.

No hay impedimento a que si se quiere, un depósito sea el domicilio de una compañía, simplemente se trata de una dirección válida que sirva como lugar de notificación al público y al estado en general, pues esta  se consigna en el certificado de cámara y comercio.

No es necesario que sea un local o que en el apartamento se autoricen actividadescomerciales, anteriormente la Cámara de Comercio solicitaba un recibo público original para verificar un criterio de vinculación de la compañía con la dirección, ya no es necesario, simplemente en ejercicio de la   buena fe el registro pone lo que usted diga.

El inconveniente se presenta por el riesgo  de inscribir esta dirección pues se convierte en un espacio de público conocimiento donde clientes molestos o acreedores pueden presentarse a cobrar sus deudas o lo que es más peligroso, será la dirección que se referirá en las demandas donde se solicite el secuestros de bienes muebles,  lo que significa ponerse en la penosa situación de explicarle a un juez lo que pertenece a la empresa o lo que es del emprendedor, y a la compleja situación de que el juez no le crea.

En cualquier caso el domicilio no se consigna en los estatutos, solo es necesario indicar la ciudad en que la compañía va a realizar su operación, la ubicación exacta se inscribe en uno de los formularios al radicar los documentos de la empresa  de forma que su modificación es igualmente un simple formulario de actualización de datos.

Nada impide que su casa sea la dirección de su compañía, y no lo impide porque en losprimeros momentos es una realidad, no tenemos muchos garajes en Colombia pero cientos de apartamentos, que por ejemplo en la Colina campestre, sirven de sede a empresas Bogotanas.

Si desea más información sobre gestión o creación de empresa en Colombia Encuéntrenos en twitter@jsnoriegac, @glcinforma o en el correo  [email protected] o en el blog sobre crear empresa en Colombia.

*La información, cifras y contenido del presente artículo son Propiedad Intelectual de Gestión Legal Colombia Consultores. Cualquier copia del mismo sin previa autorización del Divulgador (RevistaMprende) y del Creador (Gestión Legal Colombia Consultores S.A.S.) están prohíbidas.

Foto Tomada de: shutterstock