El departamento de Recursos Humanos, vital como cualquier otro.

EL 10/17/2014

Para el óptimo funcionamiento de una organización, todos sus departamentos deben trabajar como una aceitada maquinaria. Bajo esta premisa no se debe dejar de lado ninguno de los componentes de una empresa.

El departamento de Recursos Humanos, en esa sintonía, debe jugar un papel preponderante. Martha Lucía Durango, Gerente de Recursos Humanos de Adecco Colombia, empresa líder en soluciones de este tipo, refuerza esta posición. “Todas las áreas de la compañía deben estar apoyando el principal objetivo de toda empresa: crecer con rentabilidad”, asegura.

Mientras que el equipo comercial se encarga de conseguir clientes o el departamento de finanzas cuida celosamente de los recursos de la compañía, por citar algunos ejemplos, Recursos Humanos también debe cumplir una tarea específica. 

“RRHH se alinea para alcanzar este objetivo, garantizando a la compañía el tener líderes competentes y equipos de alto rendimiento capaces no solo de estructurar las áreas o ser flexibles para adaptarse a los cambios y ajustarse frente a las demandas del mercado, sino de proponer ideas de vanguardia buscando mejorar lo establecido”, asegura Martha Lucía Durango.

Este panorama plantea luces, sombras y retos a este departamento. Martha Lucía Durango analiza cada uno de estos escenarios:

Luces

Recursos Humanos debe trabajar conjuntamente con Marketing en el posicionamiento de la marca, buscando ser una empresa atractiva para aquellos talentos de alto potencial que queremos en nuestra compañía. Diseñar y ejecutar procesos de selección cuya premisa sea la ‘rigurosidad’ en la evaluación profunda y concienzuda de los candidatos, así como definir un plan de inducción y entrenamiento que facilite la adaptación de la persona, es una premisa invariable.

RRHH valida el ajuste de las personas frente a las posiciones identificando las brechas entre lorequerido por la posición y el potencial del candidato. Para cerrar estas brechas, define planes de desarrollo (coaching, formación, movimientos horizontales, intercambios, etcétera) enfocados a mejorar el potencial. 

Este departamento busca no solo “retener” el talento (lo que a mi gusto suena un poco a “forzar y obligar”), sino generar estrategias para promover que las personas puedan tener crecimiento ya sea a través de traslados horizontales, ascensos o mediante el desarrollo de proyectos de alto impacto.

Sombras

No es fácil crear una cultura en la que cada líder comprenda que tiene un rol protagónico en la gestión del talento y no solo un papel demandante respecto a los tradicionales procesos que se manejan en el área.

El líder tiene la responsabilidad de asegurar que su equipo cuenta con las competencias necesarias, identificar las fortalezas y áreas de mejora de sus colaboradores, proponer temas de formación y, además, facilitar la creación de un buen ambiente de trabajo. 

RRHH por supuesto facilita los procesos, brinda herramientas de evaluación, forma a los líderes para que sepan cómo identificar las fortalezas y áreas de mejora de su equipo y para que sean ‘coaches’ buscando potenciar el rendimiento de sus equipos, propone y define lineamientos de promoción y desarrollo, etc. Pero, definitivamente, necesitan trabajar en equipo. 

Retos

Para liderar el área de RRHH en una empresa que ofrece servicios de Recurso Humanos tienes que estar a la vanguardia a nivel estratégico, en la implementación de procesos, en facilitar la creación de un clima y una cultura propicios para el cuestionamiento positivo y aporte de ideas, en la definición e implementación de planes que favorezcan el desarrollo.

 

Foto Tomade de: Flickr/SaskPower