El certificado de Cámara de Comercio en blanco

EL 07/13/2015

"Ahora es posible solicitar los certificados en papel blanco y por internet".

Un letrero gigantesco en las sedes físicas corrobora la información, ahora es posible solicitar los certificados en papel blanco  y  por internet. Decenas de certificados  les solicitan a las empresas y comerciantes anualmente para firmar contratos, pagar facturas y operar en el mercado, el país en ejercicio de una tradición basada en la mala fe solo cree en el documento original, en el certificado verde que era necesario solicitar en las sedes de la Cámara de Comercio.

Macintosh HD:Users:juansebastiannoriega:Desktop:Captura de pantalla 2015-07-12 a la(s) 21.59.56.png

¿QUÉ APARECE EN UN CERTIFICADO?

Son necesarios pues en ellos se consignan todas las situaciones relevantes que afectan a la empresa y por esto, a sus clientes y proveedores, no sólo tiene los datos básicos, el nombre del representante legal  y el domicilio, sino que aportan una gran cantidad de información que le importa al mercado:

NOMBRE:  No sólo lo identifica, sino que por las abreviaturas que le siguen se puede  saber su tipo societarios. (S.A.S , Limitada , S.A) y si se encuentra activa o en liquidación.

RENOVACIÓN:  Aunque una sociedad sin renovar su matrícula puede contratar, es un indicio de que la misma no está operando normalmente pues la falta de renovación impide por ejemplo el registro de los cambios estatutarios.  Adicionalmente la Ley 1429 estipuló una sanción para aquellas empresa que cumplen más de 10 años sin renovarla.

DATOS DE CONTACTO: En el certificado constan  los datos necesarios para hacer  el contacto comercial o judicial de la empresa.

CONSTITUCIÓN Y REFORMAS:  Indica claramente el documento que dio apertura a la sociedad  y la subsecuentes reformas que la misma ha tenido. Estos son documentos públicos de forma que si usted quiere puede solicitar copia del acta de constitución o sus modificaciones.

OBJETO SOCIAL:  En Colombia vivimos con miopía, proveedores y clientes esperan ver en el objeto social la actividad principal de la empresa, sin importar que ya no es necesario hacer esta previsión  pues el objeto puede ser indeterminado para el caso de las S.A.S.

CAPITAL: Además de dar noticias sobre el tamaño de la empresa al, permite identificar cual la prenda general para cobrar posibles obligaciones.

REPRESENTACIÓN LEGAL:  Describe no solamente los órganos de gobierno sino que enmarca sus límites y poder de negociación, en Colombia es obligatorio que los contratantes revisen la capacidad del representante legal, pues si firman contratos por montos superiores o prohibidos son  manifestaciones no vinculantes para la empresa.

Un certificado es un documento fundamental para que el mercado conozca las generalidades de la compañía, el problema estaba en que todo el mundo quería un original,  lo que obligaba a  las empresas a invertir recursos en dinero y en tiempo para cumplir con dichas solicitudes.

Que la expedición se haga en papel blanco es una buena noticia pues permite no identificar el documento original y por medio de las fotocopias una sola compra de un certificado  será suficiente para cubrir diferentes solicitudes.

Pero surge una duda,  de acuerdo a lo que  ha informado la Cámara el documento tendrá un código de verificación que podrá ser  cotejado por “una sola vez”.  Lo que preocupa es que sin poder hacer esa comprobación posteriormente termine siendo necesarios muchos certificados para una sola entidad, en el caso en que por ejemplo lo quiera revisar el área jurídica y de tesorería, cuando antes bastaba con uno, por la fe ciega que tenía nuestro país por el papel verde.

¿Qué  pierde la Cámara de Comercio permitiendo que se revise varias veces la validez de un certificado?

Si desea más información sobre gestión o creación de empresa en Colombia . Encuéntrenos en twitter @jsnoriegac, @glcinforma o en el correo  [email protected] o en el blog sobre impuestos para empresas.

Foto: shutterstock