Detrás de toda idea no tiene que haber una empresa

EL 02/22/2016

Estamos tan acostumbrados a la ilegalidad que creemos que todo el que no tenga empresa es un informal. Estamos tan acostumbrados a la trampa, que no reconocemos cientos de pequeños negocios que cumplen sagradamente con las miles de normas que no deberían ni existir

Juan Pablo y Daniela tienen un estudio creativo llamado La Cartuchera, para los que no nos enteramos “de la misa, la mitad” eso significa soluciones creativas, web y físicas para un número increíble de opciones.

Hoy se llaman Juan Pablo y Daniela, pero esta es una historia con miles de nombres porque puede ser cualquiera de los que leen este artículo, Colombia esta llena de  empresarios  a pequeña escala que todos los días inventan nuevos negocios. Mientras los medios se entretienen con chismes de cama y una homofobia agresiva, en la calle los emprendedores son nuestros nuevos héroes.

Una empresa le pregunto a Juan Pablo y Daniela:

1. Cual es su NIT

JP: No tengo

2. Me va a facturar.

Daniela: Cuenta de cobro

3. Y sus parafiscales.

JP: Por el mínimo.

4. Páseme a su contador

Daniela: Hola otra vez,  soy yo.

Por supuesto esta empresa no los contrató, pero no por razón diferente a  una miopía que les impide ver que detrás de toda idea no tiene que haber una empresa y que se pueden cumplir las normas siendo una persona natural sin tener oficina, desde su casa,  un garaje, un bar o desde donde el emprendedor decida trabajar.

Un poco de Luz.

NIT

No existe ninguna norma en Colombia que  obligue a comerciantes o empresarios a operar a través de una empresa, de hecho hacerlo antes de tiempo es un error que puede resultar carísimo. No importan cuanto mienta la Cámara de comercio, ni cuentos comerciales vea en televisión, formalizarse es pagar impuestos, no abrir una empresa.  

Parafiscales.

Sólo son exigibles para las cuentas de cobro que estén vinculados a una prestación de servicios, no se puede exigir para la venta de productos, pues supondría el absurdo de tener que pagar millones por una utilidad de algunos cientos de miles.

Contador.

El emprendedor es todo, el CEO, el financiero, el diseñador, el abogado y el contador. Las personas naturales tienen que visitar un contador incluso menos que un dentista. Una vez por año antes de presentar la declaración de renta es suficiente.

Factura.

Sólo deben presentar facturas las personas  que no cumplen los requisitos para estar en régimen simplificado, Fundamentalmente:

Ingresos inferiores en el 2015 a 113.116.000 (2015)

Contratos inferiores a 93.321.000 (2015)

Los responsables del régimen simplificado no están obligados a llevar contabilidad, y por tanto no están tampoco en la obligación de registrarse ante las Cámaras de comercio.

El resto pueden seguir presentando cuentas de cobro sin que se les exija una factura o los miren con cara de comerciante de “San Andresito”, nada personal, pero ellos no entregan factura, ni cuenta de cobro, ni nada.

La Cartuchera un día va a ser una empresa, pero no por imposición comercial sino por decisión de sus socios. El concepto de legalidad o formalidad no significa tomar la decisión más cara,  sino de acuerdo a las opciones aquella que le convenga mas.  

Encuéntranos en twitter @jsnoriegac@glcinforma o en el correo j[email protected] Si desea más información sobre gestión o creación de empresa en Colombia o Divorcio en Colombia