Déle un Propósito a su Estrategia

EL 09/21/2015

No es lo mismo un propósito claro en su corto plazo, que un deseo para el largo plazo

 Mañana, al revisar su agenda, sabe que debe llegar a tiempo a su primera reunión de la semana.  Su participación es clave, por las decisiones que se deben tomar, y el impacto que puede tener en su área de trabajo.  Dejaria de faltar a la misma?  Claro que no!  Usted tiene un propósito cuando piensa en la reunión y espera resultados de la misma.

El desarrollo estratégico en su organización debe ser percibido de la misma manera. El proceso debe ser efectivo y continuo. Para esto, requiere de sentido. El grupo de personas involucradas necesitan entenderlo. Necesitan un propósito.

La estrategia marcará el camino a seguir, sea por diferenciación en lo que hacen, especialización, expansión, crecimiento, o cualquier otro frente que se defina. Pero, surte efecto en la medida que se desarrollan los planes de trabajo. Estos planes, asi como la estrategia, deben ser claros, tener un significado para quien los desarrolla y ejecuta.  Con significado, motivamos, se afianza el compromiso, y se promueve una actitud perseverante para alcanzar los resultados.

Un propósito lo podemos encontrar cuando respondemos tres preguntas.  La primera, Qué busca nuestra estrategia?  Buscamos crecer, o buscamos ser diferentes?  Se quiere dar atención especial a un nicho de mercado?  Saber QUE se busca da un contexto sólido a su propósito. La segunda pregunta,  Por qué lo hacemos?  En este caso, la respuesta debe ser única, es cuestión de sobrevivencia. Debe ser claro que toda estrategia y planes de trabajo buscan dar una ventaja a su organización POR QUE necesita  mantenerse activa . Por último, Cuándo?  El factor tiempo es determinante. No es lo mismo un propósito claro en su corto plazo, que un deseo para el largo plazo. La inmediatez da mayor fuerza, saber CUANDO necesitamos actuar da mayor sentido a nuestro dia a dia.

Entonces, reflexionemos un momento. Tiene un propósito claro al emprender un proyecto de desarrollo estratégico en su organización?  Puede responder las tres preguntas rápidamente?  De ser asi, será sencillo mantener al equipo de personas identificados con su aporte, y sin duda llegarán los resultados que se esperan.

Foto: Shutterstock