Crear empresas a granel

EL 06/8/2015

A granel significa crear empresas sin medida ni compasión.  

El país crece anualmente en sus cifras de constitución, lo que da una imagen equivocadísima de la situación actual de emprendimiento en Colombia.  Es  como “sacar pecho“ por logros que no son ciertos, al mejor estilo colombiano, como cuando  afirmamos tener el segundo mejor himno del mundo o ser el país más feliz.

Las empresas deberían ser unidades económicas que generan riqueza mediante la producción de bienes o la prestación de servicios, que en el ejercicio de su objeto social producen empleo  por operar en el mercado como un sujeto independiente. 

En Colombia se crean miles de empresas que no cumplen ninguna  de estas características.

LOS CAZA PREMIOS. BENEFICIOS DE LEY 1429

Los beneficios para las empresas de nueva creación son como los premios en las emisoras, la mitad los reciben los oyentes reales y la otra mitad expertos que andan por el mundo  buscando regalos y descuentos.

Muchos empresarios  constituyen empresa cada dos años, tiempo exacto que duran los beneficios en renta del 0%  de la ley 1429, a pesar de que existen normas que impiden esta práctica, la fiscalización es deficiente y  es sencillo encontrar empresas que cambian la razón social de su compañía y sistemáticamente deciden re-emprender.

¿Esta empresa debería existir? NO, es la respuesta a una cultura tramposa del atajo ilegal. 

LAS SOCIEDADES DE FAMILIA.

Los impuesto relacionados con la recepción de herencias, promueven la constitución de empresas para integrar el patrimonio familiar de forma que a la muerte de los padres pueden  seguirlos administrando y disponiendo de ellos con el solo cambio del representante legal.

Si no se tiene empresa es necesario  iniciar un  proceso de sucesión costoso por lo honorarios excesivos del abogado abusivo  y la ganancia ocasional del 10% sobre el monto a recibir. 

¿Esta empresa debería existir? NO,  es la respuesta del mercado a un impuesto y un trámite que no quiere cumplir.

LOS EMPRENDEDORES DE GIMNASIO

Los  gimnasios viven de promesas de año nuevo, de una gran cantidad de usuarios que se inscriben para no empezar, para no volver. La Cámara de Comercio vive de lo mismo, de todo aquel que se prometió crear empresa y empezó por el final, por constituir un vehículo independiente antes de probar el modelo, revisar si este rentable o si al menos tiene posibilidades de funcionar.

Lo triste es que Colombia se llena de empresas constituidas que nunca operaron y que sin que sus socios lo sepan generan impuestos en la oscuridad de la inactividad, sanciones y multas que en algunos años reventarán en contra de sus propietarios.

 ¿Esta empresa debería existir? NO,  es la respuesta a la ebriedad de la ilusión.

LAS QUE SE CREAN PARA ESTAFAR 

Los colombianos aprenden rápido, más rápido que la justicia y el derecho nacional,  por lo que muchos trasladaron sus actividades delictivas a empresa  que nacen y desaparecen dejando compradores, afiliados o deudores de obligaciones que nunca tuvieron los socios la menor intención de cumplir.

Como el criminal sabe cuan fácil es crear empresa y como es más difícil llegar al beneficiario real cuando hay una S.A.S  en el camino, el crimen organizado literalmente se organizó tras sociedades nacionales.

¿Esta empresa debería existir? NO,  es la respuesta a una sociedad que falló miserablemente en su conciencia moral.

LOS INDEPENDIENTES QUE SE GRADUARON DE EMPRENDEDORES

El desfalco al régimen de seguridad social es el pasatiempo nacional, los independientes no tienen una cotización propia a salud sino que teniendo en cuenta que “no les toca”,  continúan vinculados como beneficiarios de sus familiares o en el régimen subsidiado.

Por lo anterior se impuso como obligación a las empresas confirmar que dicho independiente cotiza al régimen de seguridad social  por lo menos sobre el 40% de la cuenta de cobro que presenta. 

La norma tiene sentido pero el porcentaje es engañoso. Un independiente puede trabajar durante meses para cobrar una sola vez en el año, lo que  lo haría cotizar de forma excesiva durante dicho mes.

Si se tiene un empresa no se debe acreditar pago alguno a seguridad social .

¿Esta empresa debería existir? NO,  es la respuesta del mercado a un norma que incrementa en los contratistas sus gastos operativos.

Si quitamos todas estas sociedades el número es menor,  no al punto de eliminar el emprendimiento nacional que es dinámico y próspero, pero si reducir dramáticamente el monto que orgullosamente se presenta de 301.334 a una cantidad muy inferior.

Si queremos saber realmente cuantas empresas le sirven al pais, debemos preguntar a la DIAN cuántos presentan impuestos, es decir, cuántas son de verdad.

Si desea más información sobre gestión o creación de empresa en Colombia . Encuéntrenos en twitter @jsnoriegac, @glcinforma o en el correo  [email protected] o en el blog sobre impuestos para empresas.

*La información, cifras y contenido del presente artículo son Propiedad Intelectual de Gestión Legal Colombia Consultores. Cualquier copia del mismo sin prevía autorización del Divulgador (RevistaMprende) y del Creador (Gestión Legal Colombia Consultores S.A.S.) están prohibidas.

Foto: shutterstock