Claves de liderazgo para el éxito en las organizaciones a nivel global.

EL 02/2/2015

Hoy en día los líderes deben contar con las habilidades que los hacen ser integrales para garantizar la efectividad de su gestión en los equipos de trabajo.

Para ello es necesario contar con una “marca personal”, capacidad para desarrollar el talento y lograr que funcionen de manera eficiente; evidenciado en un Clima Organizacional favorable, para propiciar mejores resultados en cuanto a procesos estandarizados de calidad, excelencia en la prestación de servicios a los clientes, posicionamiento en el mercado, optimización de recursos y por ende mayor rentabilidad para la Organización.

Las siguientes pautas le permitirán lograrlo:

  • Elija tres valores que lo identifiquen y atributos de su marca y evidéncielos en su actuar diario, conviértase en un ejemplo referencial en su organización.
  • Genere vínculos de cercanía con sus colaboradores a cargo y gánese la confianza, respondiendo a las expectativas del trabajo, siendo fiel a los compromisos adquiridos y preocupándose por ellos.

  • Establezca una comunicación abierta, utilice el Rapport, encuentre el tono y mantenga una actitud de interés genuino en sus colaboradores.

  • Utilice el toque, “ponga su mano sobre el hombro de su colaborador”, generando acercamiento, evidenciando disposición al intercambio.

  • Conquiste a sus colaboradores, a través de la definición de objetivosclaros, medibles, evidenciado en la contribución significativa para el logro de los mismos.

  • Desarrolle Lealtad en sus colaboradores, gánesela con el tiempo.

  • Muéstrele las ventajas competitivas de trabajar en la organización en donde se encuentra “la gente siempre quiere trabajar para un ganador”.

  • Evite que sus colaboradores se desmotiven; genéreles constantemente oportunidades de reto, bríndeles o estimúlelos al aprendizaje de nuevos conocimientos, mejoramiento continuo de los procesos, permita que el colaborador goce de cierta autonomía dependiendo del nivel de desarrollo y logros obtenidos, ofrezca feedback positivo, esté atento a sus necesidades y contribuya a apoyar en la solución de problemas.

  • Descubra el talento de sus colaboradores a cargo y bríndeles la oportunidad de brillar, integrando equipos complementarios.

  • Gestione el desempeño, defina las expectativas del desempeño, indicadores de gestión, tiempo para los resultados.

  • Efectúe seguimiento al desempeño y/o acompañamiento cuando sea necesario, dando feedback para el mejoramiento.

  • Evalúe el desempeño a su colaborador, retroaliméntelo (áreas de fortaleza, oportunidades de mejoramiento), diseñe planes de acción y comprométase en su ejecución para lograr elevar el nivel de desarrollo de las competencias.

  • Efectúe reconocimiento con oportunidad a su colaborador según el impacto de sus logros. Determine un reconocimiento acorde a los resultados obtenidos. (Reconocimiento de cero costo, moderado costo y alto costo).

El futuro de toda Organización está atado a una adecuada gestión estratégica del talento humano. De ti depende mejorar a tu gente y a la Organización!.

Foto Tomada de: Business team standing against window with leader in front Shutterstock