Canales estratégicos, que hacen crecer su negocio.

EL 10/18/2014

Una de las oportunidades que tienen las compañías para vender, está en el desarrollo de nuevos canales, que impulsen su negocio y por qué no, se vuelvan un porcentaje importante de sus ventas actuales.

El canal de ventas corporativas, por ejemplo, es una oportunidad para ofrecer productos e integrarse a la demanda que existe hoy en esa unidad de negocios encargado de las empresas, donde se pueden crear estrategias claves dependiendo del cliente, se convierte en una oportunidad para fidelizar ofreciendo servicios adicionales, generar valor e integrarle una serie de beneficios que le hagan la vida fácil al nuevo cliente.

El cliente corporativo tiene amplias necesidades, depende también del negocio en el que se encuentre, además recursos económicos destinados para actividades específicas, los cuales debe optimizar y manejar de la mejor manera. Por ejemplo: adecuaciones de nuevas oficinas, donde se requieren desde muebles, hasta equipo de oficina, celebraciones que implican regalos para empleados o clientes, eventos donde el cliente requiere material POP para entregar durante una feria o un evento de negocios, así infinidad de oportunidades.

Para este nuevo canal de ventas se requiere de unas mínimas condiciones, basadas en el recurso humano, clave para hablarle a este cliente de la forma correcta y entender sus necesidades, contar con plataformas de comunicación para interactuar con la compañía interesada en comprar, además un catálogo con productos suficientes para satisfacer la demanda que puede tener.

Uno de los métodos que puede ayudar a impulsar el canal de ventas corporativas, está alcance de un click, gracias a las oportunidades que hoy existen gracias a Internet con catálogos virtuales y plataformas especializadas en comercializar productos, que generan mayor alcance, oportunidades de distribución local y regional, además presencia de marca en la red.

Aunque Internet es hoy por hoy una de los mayores impulsadores de las marcas y sus productos, genera practicidad e incrementa la comunicación con el cliente. 

En Colombia aún la cercanía de entablar una relación comercial con una persona frente a frente siempre será una oportunidad para atender preguntas puntuales del cliente, y además para integrar servicios que muchas veces no se han solicitado porque ha pasado desapercibidos, por ejemplo: logística para entregas a otras ciudades, marcado personalizado de algún material POP, cantidades extras para cubrir imprevistos, entre otros.

Asimismo, para lograr competitividad en el canal de ventas corporativas también se requiere de manejar precios que tengan una ventaja competitiva para las partes, capacidad de cumplimiento con el requerimiento solicitado y mantener comunicación con el cliente, ya que la responsabilidad con grandes cantidades, la logística de entregas, requiere un gran desafío.

Un recurso bien administrado para un cliente corporativo es la puerta para afianzar una relación comercial, que incrementará en el futuro solicitudes, además el cliente sentirá que trabaja con un aliado, que le ayuda a potencializar su negocio y además le ayuda a solucionar sus necesidades.

Foto Tomada de: Flickr/thinkpanama