Cómo desarrollar fortalezas en usted y sus colaboradores.

EL 03/24/2014

A la hora de manejar equipos resulta sumamente conveniente conocerlos, pero por sobre todo gestionarlos.  ¿Sabe cómo hacerlo? Este artículo le brindará algunas claves de desarrollo profesional para potenciar capacidades.

Identifique sus fortalezas

Se ha preguntado ¿Qué es lo que más disfruta hacer?, ¿Qué es aquello que desde su ambiente laboral realiza con mayor fluidez y facilidad?, ¿En qué cosas usted es realmente bueno?, estas preguntas aparentemente tan introspectivas, son el punto de partida para definir un derrotero en su camino al éxito. Y es que, si bien desde siempre se nos ha hablado de trabajar en nuestras debilidades, algunos estudiosos del tema afirman que concentrarse en los puntos fuertes le permitirá sacar mayor provecho a sus fortalezas y las de su equipo; además de obtener mejores resultados.

Alimente sus talentos

No se trata sólo de identificar en qué es bueno, se trata de convertir ese “algo” bueno en extraordinario.  Desarrolle sus talentos, fórmese, practíquelos y sea constante en su uso.  No los olvide, no los deseche, es el material con el que cuenta para destacarse.

Adquiera conocimientos y desarrolle habilidades

Conózcase y conozca su equipo; busque nuevas formas de hacer lo que en su cotidianidad realiza, genere nuevos métodos y procesos, promueva la recursividad en usted y otros, sálgase de la inercia, y desarrolle nuevas habilidades.  Bríndese el espacio de experimentar, de cambiar, de usar su capacidad; no se desperdicie, por el contrario, exíjase y exíjale también a su equipo.

Acepte sus debilidades y las de su equipo

Trabajar desde lo positivo no significa ponerse una venda.  Estar atento a sus debilidades y las de su equipo, le permitirá conocer las carencias, no para juzgar o maximizarlas; sino, por el contrario, buscar las combinaciones adecuadas al interior, para hacer de esas carencias un hecho casi imperceptible.  Parte de la buena gestión radica en formar equipos que entre sí se complementen y fortalezcan.

Identifique sus áreas de mayor potencial de crecimiento

Es importante conocer qué lo destaca, pero también cuáles son sus rasgos característicos: la capacidad para asumir riesgos, su método, su optimismo, su carisma, su capacidad de persuasión, su compromiso, su responsabilidad, su empatía, su capacidad de trabajo individual o colectivo.  Defina cuidadosamente sus elementos, su propia combinación, su aporte personal, su individualidad y la de los otros; es precisamente desde esas particularidades que deberá trabajar para llevar a usted y su equipo a niveles asombrosos, para desarrollar verdaderamente fortalezas.

No olvide:

  1. Gestionar equipos nos es una receta homogénea para todos, lidere desde la individualidad que compone a cada uno de quienes integran su equipo.
  2. Conozca las motivaciones personales y sobre éstas establezca metas independientes.
  3. Oriente el desarrollo profesional de su equipo a partir de sus valores y pasiones; aportar al éxito individual, es también aportar al éxito colectivo.
  4. Puede haber unidad desde la diferencia.
  5. Trabaje en positivo, desde las fortalezas y no desde las carencias.
  6. Y por último, disfrute promoviendo su desarrollo y el de los otros.