ABC Crear empresa en Colombia.

EL 04/7/2014

¿Se ha preguntado qué aspectos debe considerar a la hora de crear empresa en Colombia? Este artículo le brindará una mirada general a manera de ABC para crearla.

¿Se ha preguntado qué aspectos debe considerar a la hora de crear empresa en Colombia? Este artículo le brindará una mirada general a manera de ABC para crearla.

  1. Que tipo de empresa debo crear.  En Colombia existen diferentes tipos de sociedades que en la práctica sirven para diversos objetivos. Los emprendimientos se solían estructurar mediante sociedades limitadas, las grandes empresas eran sociedades anónimas y las empresas familiares eran sociedades en comandita. Hoy cerca del 90% de las empresas que se constituyen son S.A.S por diferentes beneficios  (Lea aquí Ventajas de las SAS Sociedades por Acciones Simplificadas); entre ellos, una gran limitación de responsabilidad para socios, flexibilidad en la administración, mayor economía en la constitución y en sus modificaciones. Hoy, sin importar que tan buen o mal abogado consulte, cualquiera va a responder S.A.S,  es un “leitmotiv” de los despachos de abogados.
  2. Nombre:  Un fiel lector de los artículos que en esta revista se publican ya ha recibido muchos conceptos al respecto; legalmente sólo nos resta pedirle que se aleje en cuanto le sea posible de otras empresas, especialmente si es su competencia  (Lea aquí como escoger el nombre)
  3. Domicilio de la sociedad. Qué tipo de país seríamos si no permitiéramos que las empresas nacieran en garajes o en casas de familia? Usted puede establecer la dirección que quiera para su compañía, siempre que pueda probarlo mediante un recibo público; puede ser su casa o apartamento, sólo tenga en cuenta que cualquier diligencia judicial se hará en dicha dirección, notificaciones, embargos, etc.
  4. Capital.  El capital de la sociedad es el monto que determina el tamaño de su empresa, por lo menos al inicio de la actividad.  Por este valor le juzgarán en  diferentes escenarios: el arriendo de un inmueble, para la firma de un contrato, o para hacer la apertura de su cuenta. En el aporte que los socios han determinado necesario para desarrollar el objeto social de la compañía, no hay mínimo, no hay máximo.
  5. Administración de la sociedad: Si usted es un emprendedor solitario o parcialmente solitario no hay mucho que  establecer, si usted es el dueño, usted es el representante legal y usted es dios en la sociedad.  Por el contrario, si tiene socios y va a delegar la administración, tenga en cuenta que ese administrador no cuente  con el poder suficiente para que sus decisiones puedan quebrar la empresa. Establezca limitaciones, no le permita independencia en la suscripción de acuerdos por un valor superior a lo que considere aceptable, no le permita firmar o suscribir contratos como fiador, etc. (Vea aquí Límites al representante legal.)
  6. Salida de la sociedad. El consejo que nunca recibe un emprendedor es: “escoja con cuidado a sus socios”. Como la experiencia muestra que no siempre sucede o que los socios no son lo que parecían, planee diferentes opciones, frente a  un caso de conflicto, si alguna de las partes quiere salir o si no se soportan.  Piense empresarialmente; la supervivencia de la compañía es lo más importante. Son diferentes las opciones que se pueden presentar, cláusulas de salida obligatoria, pacto para venta forzada, exclusión de socios,  etc.
  7. Sociedad abierta o cerrada. Usted puede establecer límites para que la venta de la sociedad esté sujeta a la aprobación o, por lo menos, a que se prefiera a los socios actuales de la compañía.  Incluso puede limitar cualquier transferencia por un tiempo.

Si usted ya tomó estas decisiones, ha pensado más su sociedad que muchas de las que se crean por centenares en las cámaras de comercio del país. Piense como principio fundante “acordar el futuro”. Las liquidaciones y separaciones nunca son amables.

Si requiere más información sobre crear empresa en Colombia puede contactarnos en [email protected]

http://crearempresacolombia.blogspot.com/

*La información, cifras y contenido del presente artículo son Propiedad Intelectual de Gestión Legal Colombia Consultores. Cualquier copia del mismo sin previa autorización del Divulgador (RevistaMprende) y del Creador  (Gestión Legal Colombia Consultores S.A.S.) están prohibidas.