78% de los colombianos sueñan con tener un negocio propio

EL 06/28/2015

Es creciente el interés de los colombianos por emprender  y su interés por hacerlo a través de una franquicia fueron algunos de los resultados  que arrojó un reciente estudio realizado por Datexco y contratado por LFM SAS, empresa organizadora de la FANYF Feria Andina de Negocios en Expansión  y Franquicias que se realizará el 1 y 2 de julio en CORFERIAS.

LFM SAS, empresa organizadora de la Feria Andina de Negocios en Expansión y Franquicias- FANYF y Datexco realizaron un estudio que midió el nivel de emprendimiento de los colombianos y su interés por iniciar una empresa propia.  Lo más destacado de la encuesta fue el hallazgo frente a las alternativas de emprendimiento, donde gana cada vez más espacio el interés de los colombianos por adquirir una franquicia.  

En efecto, este estudio que ya se había realizado en el 2009, evidenció una mayor disposición de los colombianos para iniciar una empresa con un 78% de los encuestados, frente a lo observado en el 2009 con un 77%. Entre estos emprendedores, el 80% afirman estar dispuesto a pagar  por adquirir el conocimiento y experiencia de una marca reconocida para reducir las probabilidades de fracaso de un negocio, es decir, que están dispuestos a adquirir una franquicia.

El estudio  que se realizó en 700 hogares de 23  ciudades de Colombia en los seis estratos socioeconómicos, además de evaluar el nivel de emprendimiento, las aspiraciones y el tipo de negocios que despiertan un mayor interés en los colombianos, reflejó que, aunque a la hora de iniciar un proyecto empresarial los colombianos redujeron el monto de lo que estaban dispuestos a  invertir, el 50.4% prefiere la independencia y el 22.9%  aspira a ser empresario, frente a un 4.6% que busca la estabilidad en un empleo fijo.

De igual forma, la encuesta  arrojó interesantes resultados sobre el conocimiento de la franquicia y la necesidad de políticas públicas para  la financiación de nuevos emprendimientos. Si bien el 78%  de los encuestados están interesados en iniciar su propio negocio o ser independientes,  el  54,9 % no sabe qué es una franquicia y el 62,3% piensan que las franquicias son costosas. Lo cierto es que la franquicia como modelo de negocio ofrece  un menor riesgo y una mayor expectativa de supervivencia para aquellos nuevos empresarios que quieren iniciar un negocio sostenible y  con un adecuado nivel de rentabilidad. Existen alternativas de baja inversión como las microfranquicias con opciones interesantes en todos los sectores, cuyos montos de inversión  oscilan entre los $8.500.000 (ocho millones quinientos mil pesos) y un poco más de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos).

Además, el estudio refleja la necesidad de presentar a los colombianos alternativas de financiación para adquirir franquicias que faciliten su objetivo a la hora de iniciar un proyecto y de información respecto a los modelos de franquicia a los que pueden acceder.  “Respondiendo a las necesidades de los colombianos que se evidencian en el estudio, la feria FANYF, Feria Andina de Negocios en Expansión y Franquicias, brinda un importante espacio para la información y capacitación sobre este modelo de negocio, ofreciendo  la posibilidad a todos aquellos colombianos con espíritu emprendedor de entrar en contacto a con más de 100 alternativas de negocio, lo que simplifica la laborar de búsqueda y selección de  una franquicia”, agregó Luis Felipe Jaramillo Lema, presidente de LFM SAS y director General de la FANYF 2015.

FANYF, es la feria de franquicias y de negocios en expansión más importante de la región Andina y se realizará el 1 y 2 de julio de 2015 en Corferias. Este año FANYF reúne a más de cien expositores  de 9 países, siendo Argentina el país invitado de honor. La feria ofrecerá un abanico muy atractivo de posibilidades de nuevos negocios para los más de 4 mil visitantes que se esperan.