7 Beneficios del protocolo de familia

EL 10/19/2015

En nuestra experiencia como consultores de empresas familiares, hemos visto que el protocolo como acuerdo de voluntades de las mismas que propicia, por medio de la suscripción de Reglas Claras sostenibilidad del negocio y unión de la familia.

De dicha aprendizajes con familias queremos resaltar 7 de los beneficios más importantes al adoptar un Protocolo de Familia.

  1. Comunicación: Permite a la familia mejorar su comunicación, aprendiendo a abordar cualquier tema en un marco de respeto y empatía, con las herramientas dadas por un facilitador.

  2. Profesionalización de la compañía: La creación de requisitos de entrada que eliminen malas prácticas naturales en razón de la sangre, evaluación de desempeño, acuerdos de no competencia; son algunos de los pilares que mejorarán la gestión de la compañía y su clima laboral.

  1. Imagen Corporativa: Se transmite una imagen a los grupos de interés (clientes, proveedores, trabajadores, reguladores, etc.) de responsabilidad y continuidad en la dirección, sin cambios bruscos cuando ya no estén los fundadores.

  1. Conservar el Legado:Le permite a los fundadores conservar sus valores familiares y empresariales, transmitiéndolos como cultura corporativa. Facilitando el proceso de “dejar hacer” y pasar de “Actor a Tutor”.

  1. Armonía: Diferenciar los 2 principales sistemas que operan en la Organización: Familia y Empresa, prevendrá los conflictos que se presentan cuando se da prevalencia a alguno de ellos y crea mecanismos de solución.

  2. Gobierno empresarial y familiar: La creación de la Asamblea y el Consejo de Familia encausarán los intereses de los familiares. Así mismo, el fortalecimiento de la Asamblea General de Accionistas y la Junta Directiva en la compañía, brindará proyección y generación de valor e ésta, preparándola para posibles alianzas, entrada de inversionistas e incluso una venta parcial o total,  con ventaja competitiva frente otras empresas que no han definido sus directrices.

  3. Baja inversión: Los costos en que incurren las familias, comparados con los perjuicios que se ocasionan por no haber establecidos reglas claras, son bajos, más aún cuando existen subsidios para unos proyectos que pueden estar entre 12 y 25 millones dependiendo el número de integrantes, salvo casos de complejidad mayor, por un trabajo que no tomará menos de seis meses,  en que el Protocolo es una excusa para aprendan a comunicarse.

Por lo indicado, les invitamos a no dejar de aprovechar la experiencia y el gran número de consultores que tenemos en Colombia y adoptar este mecanismo que busca que empresa, familia y propiedad, pasen a la siguiente generación.

Consultoría Empresarial Suárez y Asociados. S.A.S

Imagen Shutterstock