6 herramientas gratuitas para análisis de datos

EL 07/11/2015

En la medida que se van facilitando los medios para almacenar datos en las compañías, toma importancia el siguiente paso: El análisis de datos.

Reconocer los patrones de comportamiento y de relación entre los datos es una tarea que puede tomarle tiempo, pero puede ser más fácil si tiene un objetivo claro y se encuentra midiendo las variables necesarias, dese el espacio y el tiempo para definirlas adecuadamente con su equipo de trabajo y entienda qué quiere conocer de su cliente y su negocio.

Si considera que su empresa está en un momento exacto para aumentar su ganancia, reducir costos y por supuesto ya tiene en firme una estrategia de enfoque al cliente, por qué no iniciar su proceso de análisis de datos desde diferentes perspectivas, logrará compilar la información relevante y útil para su empresa y así dará el primer paso en la inteligencia de negocios.

Las siguientes herramientas de uso gratuito, pueden serle de gran ayuda en el  manejo de volúmenes de información y por supuesto en la minería de datos:

1. Weka: (WEKA: Waikato Environment for Knowledge Analysis) Maneja lenguaje Java, es una de las herramientas para aplicación de tareas de data mining más reconocidas,  que permite proceso previo,  clustering o generación de grupos de datos, clasificación, regresiones, visualización y selección de propiedades. Su técnica se basa en la hipótesis que los datos se encuentran disponibles en un solo archivo o relacionados, donde cada dato está ubicado de acuerdo a su atributo, por ejemplo cliente, edad, género, etc.

2. Rapid Miner: (YALE =Yet another learning environment), es un entorno para aprendizaje mecánico y experimentos de data mining, utilizado tanto en investigación como en tareas de día a día por diferentes empresas. Produce sus resultados en archivos XML y cuentan con la interface gráfica del mismo programa. Provee más de 500 operadores para los principales procesos de aprendizaje en máquina y al tiempo combina esquemas y atributos de evaluación. Lo encontrará disponible como herramienta de análisis de datos o como herramienta de data-mining.

3. Orange: Es un componente de minería de datos y también es un software de aprendizaje de máquina, que permite una programación visual, rápida y versátil para un análisis exploratorio de datos, aunque es una herramienta poderosa, sigue siendo amigable e intuitiva. También permite preprocesamiento, filtros de información, modelación de datos, evaluación de modelos y técnicas de exploración.

4. KNIME: Konstanz Information Miner, Es un software de integración de datos amigable, intuitivo y fácil de usar, que permite el procesamiento, análisis y exploración de datos, desde su plataforma. Le permitirá crear visualmente flujos de datos, ejecutar análisis selectivamente, estudiar los resultados, modelar y generar vistas interactivas, para facilitar la toma de decisiones a nivel gerencial. En el site de Kmine encontrará extensiones adicionales que permitirán un trabajo más extensivo, para edición de texto, de imágenes y procesamiento de series de tiempo, entre otras.

5. JHepWork: Diseñado para científicos, ingenieros y estudiantes, es una herramienta gratuita y de uso libre, que permite el análisis de datos mediante la creación de un entorno comprensible, amigable y adaptable a programas comerciales. Contiene librerías científicas en Java para funciones matemáticas, y algoritmos de minería de datos. Esta herramienta es un poco más avanzada y se requiere más alto conocimiento, el lenguaje usado es Jython, aunque también funciona a la perfección en Java.

6. Data Mining Add-In for Excel: Es una herramienta que se puede instalar a la suite de Office, que incluye herramientas de análisis de tablas y una función adicional llamada Data Mining Client, estás herramientas serán vistas al detalle en la próxima entrada.

Siga conectado con nosotros, daremos un glosario de las palabras fundamentales para iniciar en la minería de datos y un ejemplo de uso de estás herramientas mencionadas hoy.