5 ventajas de la Inteligencia de Negocios

EL 06/28/2013

“Analysis is the art of creation through destruction.”
― P.S. Baber

Hoy en día podemos encontrar muchas opciones para mejorar la gestión al interior de las empresas, mucho mejor si la apuesta es por el excelente manejo de la información y por facilitar la toma de decisiones.

La Inteligencia de Negocios (Business Intelligence-BI) es el conjunto de técnicas, procesos y arquitectura que transforman los datos recopilados por una compañía en información importante y relevante para los procesos gerenciales, desde la disminución de costos, hasta la creación de nuevos negocios. Aquí encontrarás algunos de los grandes beneficios de BI:

1. Ayuda a incrementar la eficiencia: Hazlo diferente a muchas compañías, que desperdician gran parte de su tiempo buscando información de departamento en departamento tratando de entender su negocio, si cuentan con suerte encontraran datos, deberán convertirlos, mezclarlos y realizar sus propios reportes, con BI toda la información se puede centralizar y visualizar en una misma plataforma y convertir en información útil y organizada, ahorrando tiempo y haciendo la toma de decisiones más eficiente.

2. Obtén respuestas más rápido para las preguntas que surgen del negocio: Un gerente debe tomar decisiones acertadas muchas veces bajo la presión del tiempo, este recurso tan preciado no se puede desperdiciar leyendo grandes cantidades de papel, informes de cada área. Con las opciones que ofrece la inteligencia de negocios, se puede obtener respuestas rápidas a grandes preguntas en minutos. Por ejemplo un solo informe de BI puede contener las cifras de ventas, de desempeño de marketing, de costos, de inventarios, de canales de distribución, etc.

3. Da pasos certeros en tu negocio con información precisa: Gerenciar un negocio es algo serio y no puede ser manejado con presentimientos o intuición, dado que esta practica no siempre funciona y puede generar grandes daños para la empresa. Con la información apropiada y estructurada se pueden tomar decisiones basadas en conocimiento que la misma empresa genera. BI puede proveer información histórica más acertada, actualizaciones en tiempo real, resumen de los datos entre sucursales, predicción y tendencias basadas en información y análisis situacional.

4. Analiza el comportamiento del consumidor: BI permite analizar hábitos de compra del consumidor y convertir esta información en rentabilidad para la empresa,  también permite hacer más eficientes las campañas de fidelización. También puedes construir modelos predictivos que faciliten la venta cruzada, promociones, ventas de productos de lujo y otras estrategias dirigidas al cliente correcto gracias a la información adecuada.

5. Permite tener mejor control sobre las áreas funcionales de la empresa: Desde producción, inventario, marketing, compras, hasta servicio post-venta son susceptibles de estar incluidas en un sistema de BI, dado que en todas las áreas funcionales se utilizan y se necesitan datos, ya sea de los clientes, de los costos de materias primas, de investigación y desarrollo, en fin, el espectro de información es grande y al tenerla almacenada en un solo lugar con la posibilidad de cruzarla y analizarla en cuestión de minutos es un gran beneficio en costos y en el tiempo, disminuye los errores en la toma de decisiones.

Aún cuando el BI puede ser una opción que es considera como costosa y engorrosa, son grandes los beneficios que trae su implementación, acá te presentamos sólo 5 de los más importantes, pero te invito a seguir conociendo sobre la inteligencia de negocios, no importa si eres una emprendedor o una empresa en etapa de madurez, o estás innovando, en cualquier momento que te encuentres el manejo de información y la optimización de la misma puede ahorrarte grandes costos de una decisión  errónea.

Sigue conectado con @RevistaMprende, y si tienes consultas sobre este tema puedes escribir a [email protected]