5 razones por las que RRHH debe estar unido a la tecnología

EL 01/7/2016

El uso de las redes sociales está cobrando mayor importancia como una ayuda en el aprendizaje y el desarrollo, recibir feedback de los empleados sobre cuestiones organizativas, facilitar la integración y favorecen las oportunidades de networking

Para el 2016, es importante tener en cuenta los cambios de transformación que tienen lugar en el panorama de la tecnología de RRHH, la cual hoy permite que los departamentos de esta sean reconocidos como un área capaz de anticiparse a los cambios. No hay excusa para que gestión humana no le esté brindando apoyo estratégico a la organización; la era del talento, del conocimiento y las herramientas tecnológicas hoy nos permiten gestionarlo automáticamente.

Hay al menos 5 razones por las que RRHH debe estar unido a la tecnología:

1. Los colaboradores serán usuarios “activos” de la tecnología

Hasta hace unos pocos años los Software de RRHH eran diseñados principalmente para ayudar a las áreas de gestión humana a liquidar la nómina y beneficios de compensación. Aunque los empleados eran considerados los "usuarios finales" de estos sistemas, por lo general los usaban muy poco.

Hoy en día, los sistemas RRHH deben ser  mucho más que sistemas de registro, deben ser herramientas para que los empleados se autogestionen en temas administrativos, planes de desarrollo y crecimiento profesional.

Los tres países del mundo con un uso más intensivo de tecnología específica para identificar y gestionar su talento son China, donde un 80% de las compañías la utilizan; España, con un 73% y Brasil, con un 65%; en Colombia aun no existen estudios al respecto y precisamente por eso, la tecnología en RRHH, no debería ser solo un tema de moda. así lo dimensionamos en DIGITAL WARE, a través de nuestra Solución Tecnológica KACTUS-HCM, brindamos mejores indicadores de eficiencia y efectividad, promoviendo la Auto-gestión.

Hoy más de 600 compañías de las más grandes de Colombia y Latinoamérica, nos han compartido su experiencias acerca de cómo la tecnología han podido ofrecer un mejor servicio a sus colaboradores, a las diferentes áreas de la organización y a la alta gerencia que, por medio de portales web, pueden gestionar en tiempo real todos los procesos y procedimientos que demandaban carga operativa, como, por ejemplo: certificaciones laborales, comprobantes de nómina, vacaciones, certificados de ingresos y retención, asignaciones de evaluaciones de desempeño, check-in de empleados e intercambios de información con sus líderes y otros colaboradores.

2. Procesos de Reclutamiento automatizados y en tiempo real (Sugerencia: El reto es conseguir a los mejores candidatos y retenerlos)

A pesar de que los objetivos estratégicos y operativos son sustancialmente diferentes, es importante reconocer que están estrechamente relacionados. Una organización es poco probable que logre un objetivo estratégico si falla en traducirlo efectivamente en objetivos operativos viables. En el marco de los RRHH, un objetivo operativo es reclutar y seleccionar candidatos en el menor tiempo posible.

Pero un Objetivo estratégico es conseguir los mejores candidatos, así que para el 2016, si lo que quieren las áreas de RRHH es convertirse en áreas estratégicas para la organizaciones, deben hacer  uso de Soluciones Tecnológicas especializadas para el sector como e-recruitment que permiten no solo la postulación del candidato, sino también actividades on-line como aplicación de pruebas y entrevistas por videoconferencia.

Empresas dedicadas a hacer el seguimiento del reclutamiento de candidatos estiman que el 45 por ciento de los candidatos ahora aplican a los puestos de trabajo utilizando dispositivos móviles, y LinkedIn informa que las redes sociales se han convertido en una de las principales fuentes de contrataciones de alta calidad. Sin embargo, aunque el uso de las redes sociales para reclutamiento ha venido creciendo en los últimos años, es importante entender que esta nueva modalidad no reemplaza el proceso de reclutamiento, sino que lo complementa.

La comunidad de Gestión Humana, puede contar con Soluciones Tecnológicas como KACTUS-HCM, para que su gestión trascienda de lo operativo a lo estratégico, garantizando competitividad. La eficiencia y efectividad en los procesos de reclutamiento no son los retos de las área de Gestión Humana, eso déjenselo a la tecnología. El reto es conseguir a los mejores candidatos y retenerlos.

3. Teletrabajo para facilitar un real protagonismo del colaborador

En Colombia el teletrabajo está definido en el artículo 2º de la Ley 1221 del 2008. Esta posibilidad de que una persona trabaje desde la casa, ofrece ventajas tanto a la organización como al colaborador, entre las que se encuentran mejorar movilidad en las ciudades, eficiencia, incremento en el nivel de calidad de vida del empleado y ahorro en costos para las empresas.

Las nuevas tecnologías facilitan ese protagonismo, ya que cuando una empresa decide implementar la modalidad de Teletrabajo, es necesario establecer algunos parámetros como la adecuación de contratos donde se respeten temas como salarios y pagos a seguridad social y algo bien importante que ayudará a que esta modalidad sea un éxito, es la forma como se evaluaría el desempeño de los teletrabajadores para  medir su contribución al cumplimiento de las metas.  Por otra parte, si se trata de aportar al desarrollo laboral de la sociedad, el tele trabajo pueden incluir dentro de su nómina personas que tengan alguna discapacidad física y vincularlas en sus equipos de trabajo  

4. Aplicaciones móviles integradas a las Soluciones RRHH

Actualmente hay más de 2,1 billones de usuarios de teléfonos inteligentes en el planeta. Esta investigación también muestra que la mayoría de la gente gasta 5.6 horas por día en Internet y que el  51 por ciento de ese tiempo se gasta en teléfonos móviles, lo anterior nos permite deducir que quizá la mejor forma de poder llegar a todos los empleados de la organización es a través de aplicaciones móviles integradas a las soluciones de recursos humanos de la organización.

El incremento en el consumo de la tecnología en recursos humanos es una realidad, hoy en día los empleados demandan a cualquier hora y en cualquier lugar, mayor interacción con soluciones que les permitan aprender, desarrollarse, monitorear su desempeño e interactuar con sus líderes de manera ágil. Cada vez son más las empresas que apuestan a la tecnología para difundir y capitalizar el conocimiento de su empresa, a través de sistemas de aprendizaje en línea, lo que permite democratizar la forma de capacitar a la gente.

5. Comunicación y trabajo colaborativo 2.0

Según el MinTIC, en los últimos años Colombia ha registrado un crecimiento exponencial en cuanto a la cantidad de usuarios que se encuentran registrados en las redes sociales. Facebook es una de las que gozan de mayor popularidad entre los colombianos, a tal punto que en Colombia ocupa el lugar número 14 a nivel mundial con más de 15 millones de usuarios y Bogotá es la novena ciudad del mundo con una cifra cercana a los 6.5 millones. Las redes sociales están ahí y nuestra gente las utiliza queramos o no.

El uso de las redes sociales está cobrando mayor importancia como una ayuda en el aprendizaje y el desarrollo, recibir feedback de los empleados sobre cuestiones organizativas, facilitar la integración y favorecen las oportunidades de networking. Según Andrea Bucheli, Gerente de Mercadeo de DIGITAL WARE, “Antes de abrir las redes sociales y de crear nuestras comunidades de conocimiento,  en primer lugar es necesario crear  unas políticas claras de uso.

Luego definir unos comités editoriales para garantizar la generación de contenido de calidad. Y como último paso, pero no menos importante, diseñar una estrategia de promoción a través de campañas de comunicación interna  en las que se promueva que cada empleado interactúe, proponga ideas nuevas, comparta conocimiento o noticias de interés. Si se sabe gestionar profesionalmente las redes sociales, son vías para crecer compartiendo en comunidad. Sin duda participar y compartir ha sido y es el mayor éxito generado por el entorno 2.0".

Por Alexander Zambrano; Consultor y asesor en tecnología RRHH en empresas del sector Salud,Servicios, Financiero y Gobierno. ChiefProductOfficer de DIGITAL WARE

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