5 procesos que te hacen falta para llegar al éxito en tu empresa

EL 08/24/2015

"Seleccionar los mejores jugadores en un equipo no es garantía que este llegue a funcionar bien, si no tienen la interacción y la confianza necesaria para trabajar en equipo".

En este artículo, tú entenderás cómo el Diagnóstico Organizacional provee datos acerca del estado actual de tu empresa y te ayuda a tomar decisiones acerca de los próximos pasos para llegar de forma más eficaz a tu objetivo. Estos son 5 procesos que debes tener implementados en tu empresa para que esto sea posible:

  • Establecer procesos de reclutamiento y selección

Por lo menos el 60% de las empresas con las cuáles trabajamos no tienen una persona a cargo de establecer los procesos de reclutamiento y selección. Normalmente, se selecciona las personas que van a contribuir para el éxito de la empresa, por recomendación de familiares o conocidos. A veces, se realiza una entrevista pero no hay mucho criterio y la decisión se toma con base en instinto. Esto puede comprometer a corto plazo el desempeño organizacional.

  • Alinear expectativas

Muchos de los gerentes, que trabajan en mipymes, piensan que gestionar personas empieza y termina con el reclutamiento (y selección). Aunque esta parte sea muy importante, no realizar un seguimiento de los nuevos integrantes y dejar que ellos, intuitivamente, aprendan del negocio y desarrollen por este una pasión es complicado. Recuerda que es diferente ser proactivo a ser autodidacta. Una persona nueva en la organización buscará inspiración y guía, por esto, definir momentos específicos para (re)alinear las expectativas es de extrema importancia.

  • Identificar los principales desafíos de Comunicación Interna

Normalmente los líderes de una PYME trabajan bajo mucha presión para garantizar que el negocio siga funcionando, o entregando productos y servicios a sus clientes. Por otro lado, los trabajadores de la “Generación Y” necesitan constante retroalimentación sobre su trabajo y desempeño. Muchas veces para los gerentes esto representa pérdida de tiempo. Sin embargo, recomendamos que puedas evaluar además del desempeño, como el equipo se comunica e interactúa. Una investigación de la Universidad de Harvard muestra que el desempeño del equipo puede incrementar por lo menos el 20% si se garantiza comunicación efectiva y la interacción adecuada entre sus miembros.

  • Definir un proceso de toma de decisiones claro y específico

Otro desafío que las organizaciones muchas veces enfrentan es que como no hay una jerarquía bien definida, no se determinan, con claridad, los procesos de toma de decisión. Así, el equipo se pierde en cuanto a qué reportan, a quién y cómo pueden conseguir las autorizaciones necesarias para desarrollar su trabajo. Es muy importante definir ya sea por proyecto o proceso, quienes serán responsables por la toma de decisión y garantizar que todos entiendan a quien debe recurrir y en que momento. 

  • Establecer objetivos individuales… y hacerles seguimiento

Generalmente, la definición de los objetivos individuales se queda “para después”. Este proceso es muy importante porque guía a las personas del equipo en relación, no sólo, a lo que deben hacer en su día a día, sino que también, definir cuáles son sus prioridades. Así, si hay dos asuntos urgentes para resolver, la persona va a tener seguridad de cuál, además de urgente, es más relevante para llegar a los objetivos organizacionales. Pero más importante que definir los objetivos individuales para el equipo es hacerles seguimiento y tener claridad acerca de que tan lejos o cerca estás de lograrlos. 

Es muy similar a prepararse para un campeonato de fútbol: seleccionar los mejores jugadores en un equipo no es garantía que este llegue a funcionar bien, si no tienen la interacción y la confianza necesaria para trabajar en equipo; si no saben de las estrategias, pueden perderse varios partidos e, incluso, el campeonato; lo mismo pasa si los jugadores no saben en que posición son más exitosos.

En las mipymes, gran parte de las estas ya se inscribieron para participar del Mundial, mientras todavía están buscando sus jugadores, definiendo las estrategias del primer partido y buscando un campo de entrenamiento al mismo tiempo en que están recaudando fondos para los vuelos.

¿Qué tan familiar te suena?

El diagnóstico organizacional provee datos que indican, entre otros, si:

  • ¿Te hace falta un arquero, un defensa o un delantero?

  • ¿Qué tanto los jugadores de este equipo realmente pasan el balón efectivamente para llegar al gol?

  • ¿El capitán está liderando de forma efectiva?

  • ¿Hay conflictos interpersonales que pueden estar perjudicando el desempeño y motivación de todo el equipo?

Si después de leer este artículo te sientes identificado con el equipo que ya se inscribió al Mundial, pero no necesariamente está listo para el primer partido, contacta a edge Colombia para evaluar la posibilidad de recibir un diagnóstico inicial.

Foto: shutterstock