4 Consejos para un entorno más amigable y productivo en la organización.

EL 03/20/2015

Roberto Martínez Fernández, creador de la Fundación Más Familia y un apasionado por los temas de Responsabilidad Social y Familiar corporativa, comparte con Mprende cuatro consejos claves que deben tener en cuenta futuros líderes y emprendedores en las organizaciones.

Roberto Martínez Fernández, creador de la Fundación Más Familia y un apasionado por los temas de Responsabilidad Social y Familiar corporativa,  comparte con Mprende cuatro consejos claves que  deben tener en cuenta futuros líderes y emprendedores en las organizaciones.

1.   Aprender a dirigir personas por sus resultados. Se que a veces esto es difícil, porque estamos acostumbrados a dirigir personas y a valorarlas por su presencia, el equivalente a que una persona por pasar más horas en una oficina es más comprometida, y eso es algo falso en sí mismo, que conduce a un desastre.

Hay muchas empresas que están muy viciadas, pero para un emprendedor, para una organización que inicia un proceso de cero, tiene la posibilidad de trabajar según sus resultados, tienes la posibilidad de trabajar con la gente de acuerdo a sus capacidades y su propio entorno, ideal que tus colaboradores conformen sus vidas alrededor de eso. Lo que tienes que generar son buenos procesos de valoración de estos resultados, trimestralmente, es un buen tiempo para comprobar que las personas están haciendo lo que deben y están generando resultados, si lo hace desde su casa, en la oficina, o en la playa, en el fondo es lo de menos en la sociedad del conocimiento, ese es un tema bastante importante, nuclear.

2.      La Confianza. Es algo así como el cemento con lo que podemos construir grandes edificaciones, desde una pequeña casa, hasta una catedral, pero siempre necesitamos esa solidez, todo se desmorona si no existe, como sucede con la pareja o con los amigos, hay que trabajarla, no es algo que venga de serie, es algo que se trabaja, pero cuando generas verdaderas relaciones de confianza, puedes llegar muy lejos, porque en el fondo yo confío en ti, no te tengo porque llamar para ver si has llegado a la oficina, yo sé que vas a hacer tu trabajo y la confianza se debe cultivar de una manera muy decidida, a veces se resquebraja, a veces se deteriora y hay que volver a construirla.

3.      El Compromiso. Creo que junto con la confianza, son dos de los elementos, yo diría más importantes al conformar una nueva empresa: confiar en mi gente y lograr que estén comprometidos. Creo que cuando alguien no esta comprometido es mejor resolver esa situación, si no se siente comprometido y desea buscar un empleo diferente, es algo que se debe trabajar, incluso se puede medir, ya existen métodos para esto y es una herramienta fundamental de gestión, el compromiso no tiene porque ser siempre lineal,  a lo largo de un año una persona puede tener altibajos, lo mismo a lo largo de una carrera profesional, pero es entendible, sin embargo este principio debe ser una especie de faro que guie nuestras empresas, buscar gente comprometida.

4.      La Coherencia. Un emprendedor que vaya creando una empresa, que le vaya bien, que vaya contratando gente, debe resultar coherente, resultar humano, inexacto, próximo, un líder no tiene que ser siempre perfecto, una persona coherente puede llegar tarde a una reunión porque tiene un hijo enfermo, y es algo que por su coherencia el equipo puede entender y valorar, es aquel capaz de modificar una agenda, para lograr ir a ver a su hijo actuar en un evento de Navidad disfrazado de cordero, creo que eso aún no sabemos el valor que tiene, y más importante que eso es la coherencia entre lo que dices y lo que haces, los grandes discursos ya los conocemos, tenemos acceso a información de todo el mundo, a los mejores pensadores y muchos copian de esto, pero eso no es suficiente, lo importante es que tu gente te vea coherente entre lo que dices y lo que haces, si exiges que la gente que se fije en el resultado y no sobre la presencia, tu tienes que ser 20 veces más productivo, por ser coherente. Estos son para mi los elementos que hacen más exitosa a una empresa.

No dejes de leer: La responsabilidad Familiar de las organizaciones en Colombia

Foto Tomada de: shutterstock