3 claves a la hora de presentar tu idea de negocio.

EL 12/3/2013

"Piensen en grande, pero asegúrense de empezar en pequeño" Yunus

 

En la últimas semanas he contado con la valiosa oportunidad de evaluar proyectos de emprendimiento en diferentes escenarios, fueron más de 50 ideas de negocio y al final de este ejercicio me pregunté: ¿Cuáles son las claves que determinan un proyecto ganador a la hora de presentarse ante un jurado? y mi respuesta la condensé en tres factores que pongo a su consideración.

"Piensen en grande, pero asegúrense de empezar en pequeño" Yunus

 

En la últimas semanas he contado con la valiosa oportunidad de evaluar proyectos de emprendimiento en diferentes escenarios, fueron más de 50 ideas de negocio y al final de este ejercicio me pregunté: ¿Cuáles son las claves que determinan un proyecto ganador a la hora de presentarse ante un jurado? y mi respuesta la condensé en tres factores que pongo a su consideración.

 

1) Un problema - Una solución: Muchas veces escucho soluciones que no se ajustan a la realidad por el simple hecho que los problemas están mal definidos. Por el contrario lo tiene una aproximación clara del problema que va a abordar con seguridad va a encontrar una solución que se ajusta al mercado. ¿Cómo darse cuenta que aún no la tiene clara?
Fácil, si no puede expresar en un frase la solución de su producto o servicio replantee ajuste la definición del problema.

 

2) Estadísticas: Defina el mercado con un cifra clara y contundente que exprese la potencialidad de su negocio. Seguro una cifra vale más que cientos de palabras y le puede ayudar a que las personas que le están escuchando dimensionen su proyecto.

 

Apóyese también en la cifras para demostrar que su negocio es viable y puede ser rentable en el mediano y largo plazo. Con las cifras puede dimensionar el problema, definir amplitud del mercado, demostrar cifras financieras como el ROI o la TIR que le brindan mayor seriedad a su idea.

 

3) Tracción: Demuestre que no está esperando el aval de nadie para ejecutar su idea, que ya tiene canales de comunicación activos como cuentas en redes sociales, una página web, y que ha salido a la calle a ver de frente el problema, y si ya ha vendido mucho mejor..!!

 

Un emprendedor se caracteriza por ser muy proactivo, y de pasar rápidamente de la idea a la acción. Si usted puede demostrar esto a su presentación seguro ganará muchos puntos.

 

Bonus: Creo que este es el más importante de los 3 factores, la ACTITUD. Usted puede tener un proyecto de 1 millón de dólares pero eso depende de usted y de su capacidad de gestión de hacerlo realidad, no existen ideas buena o malas existen ideas bien o mal ejecutadas.

 

Así que a la hora de presentar su idea de negocio espero que estas claves le hayan servido, y si quiere continuar con la conversación escríbame a @tavorjuela y a @RevistaMprende