10 premisas que te ayudarán a Aprender.

EL 09/22/2014

El aprendizaje te da la energía necesaria para enfrentar con éxito el mañana.

Siempre aprendemos en todo momento de los demás, de la naturaleza, de los logros y de nosotros mismos. No olvides que el aprendizaje día tras día se construye, es algo inacabado.

Los seres humanos nacimos con un super equipo, ni el más avanzado de los computadores cuenta con algo igual.  Nuestros sentidos recogen información todo el tiempo, lo manda a ese centro de operaciones tan impresionante que es el cerebro y ahí se procesa para utilizarse a cada momento; contamos con la posibilidad de crearnos a diario, de hacer reconversión permanente y sobre todo de enriquecernos, con las grandes y pequeñas cosas, de aprender. aprendizaje

He traído para ti algunas premisas y sencillos pasos que, aunque aparentemente resultan comunes para todos, en la cotidianidad y en el día a día olvidamos. Considéralos y aplícalos, verás que fácil es aprender.

1. Se aprende a cada instante de los demás, de los libros y de las experiencias de todos. Por esto es importante rodearse en la oficina, si en tu caso haces parte de una organización como colaborador, o en la empresa, si eres un forjador de sueños, de un buen equipo de trabajo.

2. Dejar trabajar y no considerar la sabiduría del otro como una amenaza, sino como una oportunidad, es la clave fundamental para crear grupos de trabajo interdisciplinarios y sacar provecho de las potencialidades y cualidades de cada uno.

3. Si bien la escuela cumple un papel importante en nuestro aprendizaje, no es el único centro de conocimientos. El mundo, tu sitio de trabajo, el entorno, la convivencia y la interrelación también nos brinda grandes enseñanzas.

4. La curiosidad, es una de las mejores aliadas del aprendizaje; es esa caja de pandora que surge de preguntarse por qué y de asombrarse ante lo común, porque sin duda, en el proceso de buscar las respuestas aprendemos.

5. En la vida se aprende con constancia y esfuerzo, nadie dijo que era fácil pero tampoco imposible.

6. El aprendizaje permite tomar decisiones, resolver problemas, distinguir lo que es importante, perder el miedo a los riesgos y retos, cambiar lo que está mal, alcanzar las metas, ser mejor.

7. Todo lo que vale la pena es fruto del trabajo, de persistir e insistir hasta lograr un objetivo; quien se queda quieto no avanza, es demasiado dubitativo y miedoso como para emprender cosas nuevas.

8. No te aferres a un solo punto de vista, ábrete a cosas nuevas. Una vez que aprendes algo, quieres aprender más y más. Disfrutar lo que hacemos, valorarlo y encontrarle el lado divertido, es la mejor forma de aprender.

9. Todo lo que nos pasa nos deja un aprendizaje. Aprendemos de lo bueno, pero también de lo malo, de nuestros errores. Cuando sabemos aprovechar todas nuestras experiencias y de ellas sacamos enseñanzas, que nos guían para tomar decisiones o enfrentar exitosamente nuestros problemas, es que hemos aprendido de nosotros mismos.

10. La experiencia y el conocimiento son los dos grandes campeones del aprendizaje. Todos tenemos la capacidad de aprender, basta mirar el mundo que nos rodea para apreciar cómo nos beneficia.  El conocimiento nos permite vivir mejor.

La vida es un libro abierto, al igual que todas las personas que se encuentran a tu alrededor. Si prestas atención, te darás cuenta que en la observación encontrarás una fuente inagotable de aprendizaje, un aprendizaje que brinda herramientas para ser mejor, para autosuperarnos.

Cada día es un aprendizaje...