¿Porqué es importante relajarse?

EL 11/29/2014

La sociedad moderna lleva un ritmo de vida acelerado, y de forma continua está sometida a una sobrecarga de estímulos estresores que conducen a la aparición de síntomas físicos y emocionales que resultan perjudiciales para la salud, generando costos importantes para las empresas.

No es una tarea fácil escapar del estrés, pues nos acecha en la casa, en la calle, en el trabajo y prácticamente a todos lados., Pero lo que sí podemos hacer, es contrarrestar sus efectos, mediante actividades de relajación. Relajarse no es un lujo, es una necesidad. Cuando el cuerpo y la mente están relajados, mejora el rendimiento físico e intelectual, permitiéndonos ser más efectivos y productivos en nuestras tareas diarias. Además, tiene beneficios biológicos tales como la baja en la presión arterial.

La solución más completa para relajarse es disfrutar de una buena terapia de masaje. Un tratamiento relajante y terapéutico, favorece a que los músculos se conserven flexibles y que logremos el descanso total.

Desde los tiempo antiguos, y en todas las culturas, se ha recurrido a técnicas de manipulación manual para aliviar estados de sufrimiento y dolencia. Cuando alguna parte del cuerpo duele o cuando se quiere aliviar dolor en otra persona, el instintivo es colocar las manos sobre esa zona. Nos encontramos frente a la base del masaje.

Las técnicas y manipulaciones usadas durante un masaje varían dependiendo del objetivo que se desea obtener.  Aquí algunos beneficios del masaje:

1. Relajación

Quizá la razón más común y una de las más importantes. Relajarse después de unos días muy intensos,  puede ayudar a superar de mejor manera los problemas y a dar un momento de tranquilidad y tiempo para uno mismo.

2. Sistema muscular

Su objetivo es aliviar los dolores musculares asociados al estrés y a las malas posturas mantenidas durante las horas de trabajo, antes de convertirse en un problema crónico y desestabilice otras áreas del organismo.

3. Sistema Nervioso Autónomo

El cuerpo tiene un mecanismo de regulación autónomo y automático que se activa en situaciones de estrés. Los efectos destructores se gatillan cuando el estrés es crónico. Es responsable de la mayoría de las enfermedades que se desarrollan con el tiempo. El masaje da la oportunidad de romper este círculo vicioso, activando el sistema de relajación que libera todos los dispositivos necesarios para que el cuerpo recobre sus funciones de recuperación.

4. Sistema circulatorio

Ayuda a mantener los vasos sanguíneos flexibles, previniendo el endurecimiento de las arterias y a mejorar el retorno venoso de las extremidades inferiores. Asimismo, activa los sistemas de funcionamiento automáticos del cuerpo que controlan la presión arterial y el ritmo cardiaco.

5. Piel

Permite mantener una piel más limpia, elástica y suave. También estimula la secreción de las glándulas sudoríparas y la eliminación de desechos por medio de las mismas.

6. Sistema digestivo

Mejora los procesos digestivos gracias a los movimientos efectuados en el área abdominal. Asimismo, disminuye los problemas gástricointestinales.

7. Sistema inmunológico

Equilibra el sistema inmune y elimina las toxinas del cuerpo. Tomar abundante agua después de un masaje ayuda a descartar todas estas toxinas del cuerpo.

Sumando todos estos beneficios, se puede concluir que no hay duda que el masaje mejora el estado integral (físico, mental y emocional) y debería ser un aliado inseparable para el bienestar.

No esperes más, hazte una terapia de masaje y cuida a tu cuerpo!

Imagen: Young businessman relaxes sitting in the office de Shutterstock