¿Es el Servicio mi Negocio Estratégico?

EL 01/5/2015

Entendamos por Servicio como aquello que hace la diferencia dentro del proceso en el cual el grupo de personas suplen la necesidad

Todo anhelo y sueño tiene sentido en la medida que suple una necesidad humana, sean las primarias como alimento, vivienda y salud, así como otras mas complejas y sociales como lo es compartir con otros, crear y construir, expresar pasiones, y comunicarse, además de otras que se puedan mencionar. Lo interesante es que el acto de suplir estas necesidades se convierte por naturaleza en fuentes de negocio que permiten a unas personas dar a otras lo que necesitan o desean.

Sin embargo, ejercer esta función y permanecer en ella rentablemente requiere de una estrategia, de planeación, y ejecución eficiente.  Sea cual sea la necesidad a suplir, alimento, arte, salud, ocio, o cualquier otra, en común siempre tendrán a un conjunto de personas trabajando por otras.  Este trabajo cooperativo brinda una oportunidad para vivir una experiencia, elemento que las personas que reciben la misma evalúan y toman como referencia para decidir si nuevamente están dispuestos a suplir su necesidad con el mismo grupo de personas, o si cambian.  Es decir, las personas valoran de alguna manera subjetiva como los demás colaboran para suplir su necesidad, y dicha valoración influye de manera importante en el futuro del grupo.  En este concepto de cooperación, el Servicio se convierte en estrategia. 

Entendamos por Servicio como aquello que hace la diferencia dentro del proceso en el cual el grupo de personas suplen la necesidad, y dicho proceso debe cumplir siempre con una promesa básica: una buena experiencia, al precio justo, y en el tiempo esperado. Si todo negocio se concentra en cumplir su promesa básica, qué puede hacer la diferencia para que las personas prefieran estar con usted y no cambien constantemente hacia otros que puedan dar lo mismo?  El Servicio como estrategia se torna crítico para permanecer en el mercado.

La estrategia para convertir el Servicio en un diferenciador para su negocio debe basarse en pocos pilares y robustecerlos continuamente para darle valor a su promesa básica. Piense en como diferenciarse en la experiencia del producto o servicio que ofrece, como rentabilizar los procesos para cumplir dicha promesa, construir un equipo de personas cuyo perfil se concentre en eficiencias, y actúen en el presente mientras piensan en un futuro, para una  permanencia sostenible de la organización.

Es así que cumplir una promesa básica para suplir una necesidad o deseo no garantiza un negocio sostenible, lo hace el Servicio. Entonces, reflexione sobre cual es su promesa básica y responda: cómo mi Servicio puede diferenciarla?

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