¿Disfrutar vacaciones o exigir su pago?

EL 10/26/2015

A pesar de que la norma establece la obligatoriedad de otorgar 15 días de vacaciones  remuneradas  son pocos los trabajadores que así lo hacen, en Colombia  ahora es común cambiar tiempo por plata y así solicitar la compensación económica.

A pesar de que la norma establece la obligatoriedad de otorgar 15 días de vacaciones  remuneradas  son pocos los trabajadores que así lo hacen, en Colombia  ahora es común cambiar tiempo por plata y así solicitar la compensación económica.

Siempre que se acuerde  por escrito previa solicitud del trabajador, es posible  compensar hasta el 50% de las vacaciones, en la actualidad con el acuerdo de las partes es suficiente pero con anterioridad a la vigencia de la Ley 1429 de 2010, era necesario contar con autorización del ministerio del trabajo.

La norma laboral impide la total acumulación de las vacaciones, pues en cualquier caso el trabajador siempre debe contar con por lo menos de seis (6) días hábiles continuos que no son acumulables

Es posible recibir una compensación económica también cuando al término de la relación el trabajador elige entre el pago de sus vacaciones pendientes o la compensación económica, en estos casos no hay límite pues  prohibir su compensación sería tanto como perjudicar al empleado que viene acumulando periodos.  

Es este segundo caso, sin saberlo el empleado suele tomar una decisión equivocada creyendo que es igual la compensación  a disfrutar las vacaciones, lo cual no es cierto.

Supongamos un ejemplo.

Juliana  ha estado trabajando durante 14 meses en una empresa de camisetas, lo que le da derecho  a 17,5 días de vacaciones con un salario de 1.000.000.

AÑO

Días trabajados

Vacaciones

1

360

15

2

60

2,5

Si se retirara el 26 de Octubre   y solicita la compensación en su liquidación  el valor que le pagarían sería de 583.333 ((1000.000 * 17,5)/30)

Si por el contrario decide disfrutar de las vacaciones a partir del 28 de octubre para regresar el 24 de noviembre y presentar su carta de renuncia disfrutaría de 27 días corrientes, lo que significaría un pago  900.000 es decir un 54,2% más. ((1000.000 * 27)/30)  

Macintosh HD:Users:juansebastian:Desktop:Captura de pantalla 2015-10-26 a las 3.48.25 p.m..png

Esto debido a que no se toman en cuenta los fines de semana y los festivos para el computo del término de, de forma que si en el futuro debe decidir entre tomar vacaciones y renunciar al volver  o que se haga su pago, siempre es mejor la primera opción.

En caso de que el empleado trabaje los sábados dicho día también debe computarse en el término de las vacaciones.

Encuéntrenos en twitter @jsnoriegac@glcinforma o en el correo j[email protected] 

Si desea más información sobre gestión o creación de empresa en Colombia o Divorcio en Colombia

*La información, cifras y contenido del presente artículo son Propiedad Intelectual de Gestión Legal Colombia Consultores. Cualquier copia del mismo sin prevía autorización del Divulgador (RevistaMprende) y del Creador (Gestión Legal Colombia Consultores S.A.S.) están prohíbidas