¿Debo constituir empresa para desarrollar una actividad comercial?

EL 03/16/2015

No es necesario constituir empresas para desarrollar una actividad comercial, lo hemos dicho y lo diremos hasta que quede claro.  (Lea aquí: El error de crear empresa muy pronto en Colombia

EN CASO DE SER PERSONA NATURAL.

Sólo es necesario empezar a emitir facturas a partir del momento en que las personas se consideran régimen común,  esto es cuando sus ingresos superan los montos  o las previsiones establecidas en la Ley

En montos 

Que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad inferiores a cuatro mil (4.000) UVT.
Para el año 2015 $113.116.000, con una UVT para el 2015 de $28.279

Que no hayan celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por valor individual y superior a 3.300 UVT. Para el año 2015 $93.320.700

Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma de 4.500 UVT. Para el año 2015 $127.255.500

Mientras tanto cualquier tipo de emprendedor puede ofrecer sus servicios y productos mediante contratos que se legalizan contablemente en cuentas de cobro.

EN CASO DE SER UNA PERSONA JURÍDICA, ES DECIR TENER UNA SOCIEDAD.

Todas las empresas en Colombia, sin importar su tipo, si cuentan o no con los beneficios de la Ley 1429 de 2010, si venden mucho o poco, tiene la obligación de facturar cada una de sus operaciones. En el pasado se ha confundido diferentes incentivos con la posibilidad de no facturar los ingresos de la compañía.

Al momento de constituir la sociedad uno de los últimos pasos es solicitar la resolución de facturación ante la DIAN, aunque todas las empresas deben emitir facturas y esto no es negociable, sí pueden determinar cómo serán  y pedir una autorización especial para el tipo de factura que deseen.

FACTURACIÓN EN PAPEL.  Es el más solicitado, requiere de formulario pre impreso en el cual se consignan todos los datos, es muy importante contratarlo con un impresor que  sepa los requisitos pues el costo de los cambios suele ser muy elevado.

Art. 617. Requisitos de la factura de venta.

Para efectos tributarios, la expedición de factura a que se refiere el artículo 615 consiste en entregar el original de la misma, con el lleno de los siguientes requisitos:

a. Estar denominada expresamente como factura de venta.

b. Apellidos y nombre o razón y NIT del vendedor o de quien presta el servicio.

c. *Modificado* Apellidos y nombre o razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios, junto con la discriminación del IVA pagado.

d. Llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta.

e. Fecha de su expedición.

f. Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados.

g. Valor total de la operación.

h. El nombre o razón social y el NIT del impresor de la factura.

i. Indicar la calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas.

j. *- Declarado Inexequible Corte Constitucional

FACTURACIÓN  POR COMPUTADOR.

Cuenta con los mismos requisitos de la factura en papel, con la posibilidad que su expedición sea por medio digital, es decir a través de un software  que permita  numerar en forma consecutiva las facturas, se deberán proveer los medios necesarios para su verificación y auditoría. El computador solo permite su generación, pero debe imprimirse y entregarse tal como la factura en papel.

FACTURACIÓN POR POS.

Es la usada en los puntos de venta, se trata de expedirlas en caja registradora. Son igual de validas a cualquier otro tipo de factura, es admisible su utilización de numeración diaria o periódica, siempre y cuando corresponda a un sistema consecutivo que permita individualizar y distinguir de manera inequívoca cada operación facturada, ya sea mediante prefijos numéricos, alfabéticos o alfanuméricos o mecanismos similares.

Es muy interesante pues no es necesario que tengan el  nombre y NIT del comprador, está ampliamente regulado en diferentes normas.

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA. 

Es la posibilidad de documentar la transacción mediante la generación y envío de la factura de forma digital. no es necesario su impresión.  Es  el documento que serviría para soportar operaciones de ventas de bienes y/o servicios. Son expedidas, entregadas, aceptadas y conservadas en medios y formatos electrónicos. 

Debido a que es la más riesgoso de los mecanismos no es tan sencillo su implementación, es necesario contratar a un proveedor que tenga la certificación que le permita su realización, deben contar con la autorización de quien las recibe y a al utilizarla quedan obligados a presentar un informe adicional  a la DIAN.

Para las empresas en las que colaboramos para su creación y gestión les recomendamos que pidan autorización por computador y en papel, lo que le permite tener mayor flexibilidad en el momento de registrar sus operaciones.

Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en [email protected]

Nuestra página Abogados en Colombia

Nuestro página sobre crear empresa en Colombia

Foto Tomada de: shutterstock