¿Cuánto me cuesta crear una empresa en Colombia?

EL 08/12/2015

Los costos que se deben asumir al crear una compañía, es una pregunta común de emprendedores y empresarios, bajo el temor generalizado de asumir pagos superfluos o no necesarios. En este sentido, la formalización puede ser en ocasiones un camino lleno de trabas y costos,  pero al final próspero y sobre todo legal.

Los costos que se deben asumir al crear una compañía, es una pregunta común de emprendedores y empresarios, bajo el temor generalizado de asumir pagos superfluos o no necesarios. En este sentido, la formalización puede ser en ocasiones un camino lleno de trabas y costos,  pero al final próspero y sobre todo legal.

En Colombia no existe un capital mínimo para la constitución de una empresa, esto implica que la única limitación es el orgullo propio en cuanto al dinero que se invertirá en su proyecto. Sin límite, significa que en la experiencia de esta oficina hemos creado compañías con un capital de incluso 500.000 o 300.000 pesos,  un error desde un punto de vista práctico, pues nadie va a confiar su contratación, sobre todo si son relaciones de largo aliento, en una sociedad con un capital tan reducido (Lea Aquí Capital de la empresa capital del empresario).

En un proceso normal de emprendimiento, no debe haber gastos de honorarios relacionados a abogados o tramitadores para crear una empresa; oficinas dedicadas a estos temas trabajamos sobre todo en compañías que requieren complejos sistemas de administración, soluciones de controversias, y esquemas de gobierno corporativo.

Para entender los siguientes gastos sugerimos revisar primero nuestro artículo 10 pasos para crear empresa en Colombia

  • La solicitud  de PRE-RUT,  es un trámite enteramente gratuito.
  • Teniendo en cuenta que usted desea constituir una compañía, tipo S.A.S, no es necesario que los estatutos consten en escritura pública, con lo que sólo deberá ser autenticada en la notaría más cercana. El valor de una autenticación es de $3.450 por firma y huella.
  • El registro de la empresa en cámara de comercio, genera un impuesto de registro con cuantía que corresponde al 0.7% sobre el valor del capital suscrito.
  • Los derechos de inscripción  corresponden a $32.000 por el registro del documento.
  • Si se vincula a los beneficios de la Ley 1429, el costo de la matricula del primer año es gratuita
  • El formulario de Registro Único Empresarial: $4.000.
  • La apertura de la cuenta en un banco, requisito fundamental para establecer el RUT como definitivo, no genera costos.
  • Tanto para la entidad bancaria, como para la cámara de comercio es necesario contar con certificados originales de existencia y representación legal, el valor de éstos es de aproximadamente $4.300.
  • Los trámites ante la DIAN se atienden de forma gratuita.
  • La inscripción de los libros obligatorios, que son, el libro de actas, y de accionistas tiene un costo de $10.300 por cada libro que desee registrar sin importar el número de hojas.

Ejemplo: Teniendo en cuenta la creación de una S.A.S con un capital de 45.000.000  y dos socios

PARTIDA

VALOR

Autenticación notaria. 2 Socios

$6900

Registro en Cámara de comercio. Base $45.000.000

$220.500

Formulario de registro

$4000

Derecho de inscripción

$31.000

Matricula, Primer año

$0

Certificados de existencia 2

$8.600

Inscripción de los libros

$10.300

TOTAL

281.300

El 90% de quienes nos consultan sobre estos valores se sorprenden esperando montos más altos, sin saber que los verdaderos costos, los más caros, están relacionados con la gestión diaria de la compañía, donde los honorarios de abogados y contadores son el mayor valor. Infórmese y evite incurrir en costos innecesarios.  

Si quieres conocer sobre otros temas jurídicos de incidencia para emprendedores y empresarios, escríbenos a [email protected] y en twitter @glcinforma

*La información, cifras y contenido del presente artículo son Propiedad Intelectual de Gestión Legal Colombia Consultores. Cualquier copia del mismo sin previa autorización del Divulgador (RevistaMprende) y del Creador  (Gestión Legal Colombia Consultores S.A.S.) están prohibidas.