Patrick Griffin, EVP de Ripple Labs, estará en la Segunda Edición de Next Bank Bogotá.

EL 09/1/2014

NEXT BANK BOGOTÁ es una conferencia colaborativa sobre la innovación, transformación y la disrupción que representan las startups para los servicios financieros en el ámbito de los países latinoamericanos. NEXT BANK BOGOTÁ reconoce que el nuevo panorama competitivo provocado por las nuevas tecnologías exponenciales, el rápido cambio de comportamiento del cliente y los nuevos modelos de negocio, presenta una oportunidad única para los actores dentro y fuera de la industria en un entorno de alta incertidumbre y volatilidad.

NEXT BANK BOGOTÁ es un evento donde se dan cita los actores tradicionales como bancos, consultores y proveedores de tecnología con los players alternativos como startups, ecosistemas digitales y actores de otras industrias. Estos actores tradicionales y alternativos de diferentes países del continente forman la nueva comunidad de innovadores fintech que tratará el futuro real de los servicios financieros y las grandes ideas que cambiarán la industria en la región.

El próximo NEXT BANK BOGOTÁ, que se realizará el próximo 04 y 05 de Septiembre en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero, tendrá como Speakers invitados muy especiales. Gracias a la gestión de Next Bank Bogotá, Mprende ha tenido la oportunidad de entrevistar a algunos de ellos y traemos para ustedes las excelentes enseñanzas y consejos de Patrick Griffin, EVP de Ripple Labs.

Patrick define la estrategia de desarrollo de negocio y lidera su ejecución para Ripple Labs, los creadores del protocolo de pago Ripple. Anteriormente, Patrick fue miembro del equipo fundacional de Jumio, desarrolló la estratégía digital para Universal Music, y fue analista y trader para Alpha Equity.

La temática de la siguiente entrevista es la tecnología como transformación digital liderada por Startups y la industria de servicios financieros. Pretendiendo enfocarse en las oportunidades y retos con los que se encuentran las startups al ingresar a este medio tan altamente regulado y verticalizado, como lo es la industria financiera.

Revista Mprende: ¿Quién es Patrick Griffin? ¿Cuál es su más grande pasión y cómo se ha desarrollado su carrera?

Patrick Griffin: Inicie mi carrera en una compañía de cobertura de riesgo de acciones de corto y largo plazo con enfoque en tecnología, media y telecomunicaciones, en New York. De ahí, me traslade a un negocio alterno y me uní al equipo de estrategia digital de Universal Music Group. Dos años después, empecé a enfocarme en soluciones de pago y renuncié para unirme al equipo fundador de Jumio. Estaba a cargo del desarrollo de negocios globales, donde logramos crecer el equipo a más de 50 personas a nivel mundial y desarrollar un historial de ventas para la compañía. Hace 2 años, Chris Larsen me pidió unirme a Ripple Labs para replicar el modelo y embarque directamente a hacer parte del equipo fundador.

RM: ¿Cómo ha sido su experiencia trabajando como EVP en RippleLabs?

PG: Cada día es un nuevo reto y una nueva recompensa en Ripple Labs. Fomentamos una cultura en la cual todo el mundo al interior de la empresa, se encuentra en constante aprendizaje y crecimiento en sus propios roles, sin importar que tan alto se encuentren en su carrera. Nuestro equipo cree profundamente en la tecnología y en su potencial para transformar el comercio y los mercados. Trabajamos fuertemente por compartir esta visión con el mundo.

RM: ¿Cuál es proceso de construir una estrategia de desarrollo de negocios para cualquier compañía? Nos puede contar un poco sobre este proceso.

PG: Estamos trabajando para la construcción del Valor Web, donde todos los pagos y sistemas de transacción están unificados en un establecimiento de Protocolo común. Estamos trabajando para tenerla en la base primaria del Sistema Financiero Global.

Existe un nivel muy alto de complejidad con respecto a las tecnologías descentralizadas para el registro contable, por tanto, el reto más amplio se genera al establecer cada caso de negocio en cada institución financiera y en cuanto a lograr ajustarlos a las unidades de negocio apropiadas. Segundo, es esencial trabajar de la mano con nuestro producto y nuestro propio equipo de ingeniería  para minimizar la brecha en la implementación técnica.

RM: ¿Cómo funciona el Protocolo de Pagos de Ripple Labs? ¿Qué lo hace tan innovador?

PG: Ripple es un protocolo de intercambio y pagos de uso libre (open-source), que ofrece tecnología de infraestructura para el enrutamiento de pagos sin necesidad de un operador. Está diseñado para funcionar con las redes existentes, (p.e. ACH, FPS, transferencia internacional) en lugar de reemplazarlos.

Para las instituciones financieras, Ripple resuelve los costos de sus infraestructura existentes. Los costos por volumen de transacción para los bancos incluyen: inactividad, liquidez, riesgo, visibilidad y tarifas; Ripple intenta llevar lo más cercano a cero estos costos. Ripple es compatible con cualquier moneda y utiliza una plataforma competitiva para intercambio de divisas (Foreign Exchange)

RM: ¿Cómo fue su experiencia trabajando como parte del equipo fundador de Jumio?

PG: Siempre es una experiencia gratificante construir algo desde su mínimo esbozo. Jumio fue especialmente emocionante, ayuda a los usuarios a proteger sus datos y a reducir el riesgo de fraude. Fue interesante ver como el trabajo que realizamos como alianzas sirvió para la expansión del equipo y el éxito financiero de los asociados.

RM: La construcción de estrategias para el desarrollo y expansión del negocio es vital en el proceso de emprendimiento. ¿Cuál sería su consejo clave para las empresas que se encuentran en esta etapa?

PG: Por lo general  el desarrollo de negocios es confundido con ventas. La diferencia radica en que el Desarrollo de Negocios requiere la identificación de verdaderas oportunidades y es la prueba de un proceso alrededor del cuál se inicia el esfuerzo de ventas. Trabajamos fuertemente para identificar aquellas partes de nuestro mercado de interés, que tendrán el mayor impacto en la adopción e implementación y luego en la identificación de una propuesta de valor para ellos.

Es importante, contar con un equipo fuerte, apasionado y que tengas grandes anhelos de compartir su visión. En Ripple Labs, hemos trabajado diligentemente para la construcción de relaciones a lo largo de la industria financiera y disfrutamos de revelar la promesa de la tecnología.

RM: ¿Cuál es valor extraordinario más importante que puede ofrecer una compañía financiera a sus clientes?

PG: Hoy en día, las compañías financieras ofrecen servicios y productos irremplazables en el mercado. Pero el valor extraordinario que deben incluir en sus ofertas son la confianza y la seguridad.

Las compañías Fintech, hoy en día, están en la búsqueda de una disrupción o reemplazo de la incumbencia. En Ripple Labs, creemos que es mejor colaborar con las instituciones financieras, las redes y los negocios de servicios financieros para ayudarles en la integración de Ripple. Los clientes prefieren como beneficios mayor agilidad, pagos de menor costo, cuando reciben servicios de la institución financiera en la que confían.

RM: ¿Puede darnos 4 consejos para nuestros lectores, emprendedores, empresarios y soñadores?

PG: Estar dispuesto a trabajar fuertemente y a fracasar en misma medida.

- Trabaja en una industria que te implique aprender más de tus intereses y pasiones.

- Construye relaciones muy pronto en tu carrera.

- Finalmente, toma tiempo para ti –Ve a Surfear!!

RM: ¿Algo adicional que desee agregar?

PG: Estoy esperando al momento del evento Next Bank Bogotá para poder compartir mi experiencia y nuestra visión con la industria tecnológica del mercado Financiero Latinoamericano.