No le tenga miedo a las NIIF

EL 07/28/2014

La implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera se ha convertido en un dolor de cabeza para muchas empresas, que sin importar su tamaño, están obligadas a migrar a este modelo global, el cual no debe ser visto como “el monstruo” en las organizaciones, sino bajo la lupa de las oportunidades que generará para el comercio, dinamización e internacionalización de los negocios en Colombia, de cara al buen momento económico del país.

La implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera se ha convertido en un dolor de cabeza para muchas empresas, que sin importar su tamaño, están obligadas a migrar a este modelo global, el cual no debe ser visto como “el monstruo” en las organizaciones, sino bajo la lupa de las oportunidades que generará para el comercio, dinamización e internacionalización de los negocios en Colombia, de cara al buen momento económico del país.

A continuación, Heinsohn Bazzani, compañía del Grupo Heinsohn dedicada  a la prestación de servicios de consultoría en la implementación de las Normas Internacionales Financieras, comparte con usted datos relevantes para que deje de huirle a las NIIF, las comprenda y si aún no lo ha hecho, comience el proceso de transición en los plazos establecidos por la ley colombiana.

¿Qué son las NIIF?

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), IFRS (International Financial Reporting Standard), por sus siglas en inglés, son los criterios adoptados por el IASB, (International Accounting Standards Board), organismo independiente del sector privado que desarrolla y aprueba los Estándares Internacionales para el desarrollo de la actividad contable, aceptados en el mundo.

Para efectos prácticos, las NIIF son un lenguaje internacional que enmarca la información contable, con el objetivo de que los estados financieros de las empresas se construyan bajo los mismos criterios y sean homologables en todas las latitudes, con iguales principios y bases de implementación.

Hasta el momento, cerca de 130 países ya han adoptado esta normativa, que comenzó a gestarse en Europa desde 1973. Colombia es el último país en Latam en sumarse a esta iniciativa, y Estados Unidos se encuentra en medio de un acuerdo para emprender dicha migración.

Beneficios

La implementación de las NIIF se traduce en ventajas para las empresas y las economías mundiales.

Para las organizaciones, integrarse a este modelo global hace posible que los negocios se diversifiquen en mercados exteriores, gracias a una adecuada gestión de la información contable y financiera que muestre las realidades económicas de las empresas y redunde en la toma adecuada de decisiones estratégicas.

Es decir, con información completa y fidedigna de su organización a nivel económico, usted podrá decidir a tiempo qué hacer con su negocio y hacia dónde lo quiere conducir.

Con relación a los beneficios para las economías mundiales y puntualmente para Colombia, dicha implementación ubica al país en condiciones de competitividad en mercados globales, facilitando la transferencia de información financiera de la empresa nacional, de cara a procesos de internacionalización.

¿Qué cambia?

La implementación de las NIIF desplaza a las normas contables colombianas COL GAAP, con las que viene trabajando el mercado local desde hace 20 años, tiempo en el que la evolución del país en materia económica y de negocios ha marcado grandes avances y significativos cambios, que actualmente no son congruentes con el modelo nacional, pues en un panorama ideal, son las normas las que deben adaptarse al volumen de negocios de un país y no de manera inversa.

En definitiva, el cambio de norma significa la transición de un paradigma en la forma de procesar la contabilidad, bajo parámetros distintos que se basan en el reconocimiento, la medición, preparación y revelación de la información financiera.

Dicho proceso implica una serie de cambios e impactos en los sistemas de información y tecnología, como:

  1. Las nuevas cuentas contables pueden requerir información más detallada,  nuevos tipos de datos o campos, y es posible que la información deba calcularse sobre una base diferente.
  2. Casi siempre hay un cambio en el plan de cuentas debido a las reclasificaciones y los criterios de presentación de informes adicionales.
  3. Los sistemas actuales pueden tener cambios en capacidad con las modificaciones específicas de las NIIF, en particular los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP más grandes) y los paquetes contables de gama alta.
  4. Se tendrán que modificar los cálculos y desarrollar nuevos informes para adecuarse a las NIIF.
  5. Las hojas de cálculo y los modelos usados ??por la administración como parte integral del proceso de información financiera, deben ser incluidos cuando se consideran las actualizaciones de los sistemas.
  6. Si las normas anteriores de presentación de informes financieros no requieren el uso de un sistema o si el existente es inadecuado para la presentación de reportes NIIF, puede ser necesario implementar un nuevo software.
  7. Cuando se utilizan herramientas de informes separadas para generar los estados financieros, será necesario actualizarlos para reflejar los cambios del plan de cuentas.
  8. Bajo NIIF, existe la posibilidad de cambios en el número y tipo de entidades que deben incluirse en los estados financieros del grupo consolidado. Por ejemplo: la aplicación del concepto de "control" puede ser diferente según las NIIF (basado en las NIIF 10 - Estados Financieros Consolidados del 1 de enero de 2013) y los GAAP anteriores.

Los generadores de informes pueden necesitar ser modificados para:

  1. Solicitar información adicional de las sucursales o filiales que operan soluciones estándar de contabilidad general.
  2. Recoger información de las filiales que utilizan diferentes paquetes de contabilidad financiera.

Plazos

La implementación de las NIIF en Colombia se enmarca dentro de la ley 1314 de 2009, que indica su aplicación de manera diferencial a 3 grupos de usuarios, así:

  1. 1 Grupo: Emisores de valores y entidades de interés público
  2. 2 Grupo: Empresas de tamaño grande y mediano que no sean emisores de valores ni entidades de interés público.
  3. 3 Grupo: Pequeña y microempresa

Esto quiere decir que 2014 es el año de transición entre el COL GAAP y las NIIF, por lo tanto, su empresa deberá manejar los dos sistemas de información contable en paralelo, con el objetivo de que  sea transaccional y comparable, para asegurar un correcto cambio sin riesgos para su organización.

¿Qué se necesita?

Para que el proceso sea asertivo y las empresas evidencien los beneficios de las NIIF, el cambio debe contar con el compromiso de la alta dirección de las empresas. Si usted es un directivo, es el primero que debe comprender su impacto y liderar esta gestión en sus equipos, pues muchas entidades asumen que se trata de una responsabilidad única del contador, pero es un asunto 100% corporativo.

Por parte del Gobierno, las autoridades y entes de control, se requiere un refuerzo constante que promueva la migración a tiempo de las empresas para que el país afronte el cambio de manera estratégica, planificada y en el plazo establecido.

Para este fin, entidades como Bancoldex e iNNpulsa ofrecen programas e incentivos para que las pequeñas  y medianas empresas accedan a beneficios y créditos que les permitan invertir en la contratación de empresas de consultoría que, como Heinsohn Bazanni, están en la capacidad de acompañarlas en esta transición.

La tecnología es el vehículo que permite avanzar en la implementación de una forma acertada. Debe asegurarse de contar con los sistemas de software de soporte, así como el hardware necesario, que apalanquen el cambio.

En materia de recursos humanos, la capacitación del personal es fundamental para actualizar su conocimiento a las nuevas realidades y normas. De igual forma, implementar un esquema de gestión del cambio, que parametrice los avances y además los comunique de manera correcta, garantiza un feliz término.

Ricardo Palacios Bazzani, Socio director en Heinsohn Bazanni, afirma: “Nuestro principal objetivo es convertirnos en socios estratégicos de negocio y apoyar a los clientes en el cumplimiento de sus estrategias organizacionales, ofreciendo sistemas y procesos administrativos que maximizan la eficiencia de su compañía y apoyamos la fácil implementación de las NIIF”.

El Grupo Heinsohn cuenta con tres Software de gestión empresarial (SAP BUSINESS ONE, APOTEOSYS y AURORA) los cuales cumplen con los requerimientos de las NIIF, y Bazzani tiene el respaldo, la experiencia conceptual y tecnológica en estas soluciones, que le convierten en el mejor aliado de la industria para migrar a los estándares contables internacionales que supone la normativa NIIF.