Mincomercio e iNNpulsa entregaron reconocimientos a 191 empresas ganadoras de convocatorias

EL 03/9/2017

Las empresas/emprendimientos beneficiados son de 15 departamentos del país y trabajan en diferentes sectores productivos. 

 

Cada idea innovadora llevada a la realidad transforma la sociedad: se suplen un buen número de necesidades, aumenta la posibilidad de crear nuevos emprendimientos, se genera empleo, hay una modernización tecnológica, aumenta la productividad, puede diversificarse la oferta local y exportadora, crece la economía nacional y los indicadores de desarrollo alcanzan mejores rankings. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia vienen trabajando en el fortalecimiento del aparato productivo nacional a través de diferentes iniciativas que apoyan el trabajo de empresas y emprendimientos de diversos sectores, en distintas regiones del país.

“En estos primeros dos meses del año ya se muestran resultados tangibles de las acciones adelantadas, y 191 empresas, emprendimientos y organizaciones, de 15 departamentos, fueron seleccionadas en cuatro convocatorias de iNNpulsa, y hoy movilizan recursos por más de $7.800 millones, para mejorar su productividad, competitividad y capacidad empresarial. De esta forma es como estamos trabajando en el marco de la Política de Desarrollo Productivo para que Colombia siga avanzando en ese gran objetivo de ser la tercera economía más competitiva de América Latina”, dice María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

iNNpulsa lleva cinco años trabajando para ayudar a crecer a los emprendedores e innovadores del país con diferentes mecanismos, y como resultado del aprendizaje alcanzado en este tiempo lanzó en 2016 un nuevo modelo de servicio llamado ALDEA. Hoy ya se entregaron las primeras 10 llaves de acceso a asesorías especializadas para emprendimientos con un alto componente de innovación, por $340 millones.

“Es muy importante recibir este reconocimiento con el programa ALDEA, pues sentimos que estamos siendo acompañados por el Gobierno Nacional. Es una lucha y un reto diario poder emprender, pero es fundamental recibir apoyo, no solo con dinero sino también con asesoría de expertos que nos ayudarán a sacar adelante nuestra empresa. Hoy en día estamos muy cerca de lograr todo lo que nos hemos planteado con el apoyo de entidades como iNNpulsa”, manifiesta Sebastián Hernández, fundador de  Superfuds, empresa barranquillera que recibió llave de acceso.

Por otro lado, con el fin de resolver las limitaciones o barreras que enfrentan las Mipymes para ingresar a mercados globales, iNNpulsa entregó reconocimientos a 17 empresas seleccionadas en la convocatoria: Alistamiento para el mercado internacional, que movilizarán recursos de cofinanciación superiores a los $2.400 millones.

Uno de los beneficiarios fue José Sánchez de la empresa San Per, de Popayán, quien cuenta que “a través de la convocatoria de Alistamiento para el Mercado Internacional, iNNpulsa nos ayudó a desarrollar una nueva línea de negocio, en la que creamos nuevos productos derivados del aguacate hass, que son: pulpa y cortes en mitades y cubos congelados. Además, creamos una nueva línea de producción que incrementó las ventas de la empresa y por primera vez vendimos en el mercado internacional. Hoy comercializamos en Australia y Estados Unidos”.

El desarrollo productivo del país viene desde sus regiones, por eso es fundamental seguirle apostando al progreso de clústeres priorizados que busquen generar bienes y servicios más sofisticados, con el fin de mejorar la competitividad y llegar hasta nuevos mercados. 82 empresas, provenientes de siete iniciativas clúster, en siete departamentos, ya cuentan con recursos por $2.750 millones que les ayudarán en procesos de innovación, ampliación de mercados, diversificación de la oferta, mejoramiento de productos e implementación de nuevos modelos de negocio.

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Chocó, Elsa Paselia Delgado afirma: “el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo creyó en nuestra propuesta y es un gran apoyo el que nos dan a un departamento como el nuestro, que necesita un impulso para despertar y apoyar a nuestros empresarios en el clúster de turismo de naturaleza, que se realizará en Bahía Solano y Nuquí”.

Por otro lado, es indudable la importancia del sector lácteo en la economía y en la seguridad alimentaria del país, de allí la necesidad de crear iniciativas para su expansión. La convocatoriaFortalecimiento de Mipymes del sector lácteos’ seleccionó 10 cadenas productivas, en 9 departamentos, para apoyar 82 empresas con recursos por más de $2.300 millones, buscando la sofisticación en la creación de nuevos productos, compra de maquinarias y equipos, además de asistencia técnica.

“Todas estas iniciativas en torno al emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial permitirán a iNNpulsa atender a más de 6.000 empresas y emprendedores en diferentes regiones de la geografía nacional, con una inversión mayor a los $70.000 millones por parte nuestra y $50.000 millones apalancados del sector privado, logrando de esta forma aportar a la productividad del país que redundará en el desarrollo de sus ciudadanos”, puntualiza Juan Carlos Garavito, gerente general de iNNpulsa Colombia.