Mecanismos de financiación para empresas innovadoras

EL 07/29/2015

“Colombia ya es un país globalizado y los modelos que no se estructuren pensando a nivel regional y global tienden a desaparecer”.

Isabella Muñoz, Directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Fondos de Capital Privado -ColCapital-; fue invitada especial en el evento de +Mujeres +Ideas en la ciudad de Bogotá, liderado por Mprende. (Lea también: +Mujeres +Ideas cierra su tercera edición del año en la capital del país)

Durante su intervención, Isabella compartió con el público los diferentes mecanismos de financiación para empresas y cómo funcionan los fondos de capital privado en Colombia. Una valiosa charla que queremos revivir y compartir con nuestros lectores.

Las empresas durante su desarrollo pasan por diferentes etapas. Inician con una idea de negocio convirtiéndose en una startup -cuando la empresa empieza a generar tracción- y posteriormente la etapa de crecimiento temprano seguido por un crecimiento acelerado, es decir una expansión para llegar a una madurez como empresa.

Para que las empresas crezcan, acuden a dos mecanismos de financiamiento: El tradicional, la deuda, y a los mecanismos de financiación a través de capital. “Hemos pecado en Colombia por convertirnos en empresarios de mentiras, por convertirnos en empresarios pensando siempre en buscar dinero y nunca nos sentamos a reflexionar que el dinero existe y está esperando empresas potenciales de inversión”. añadió Isabela.

Lo anterior, es un llamado para que los emprendedores y empresarios creen modelos de negocios escalables y replicables. Colombia ya es un país globalizado y los modelos que no se estructuren pensando a nivel regional y global tienden a desaparecer”. asegura.

Mecanismos de financiación:

Entre los mecanismos de financiación para emprendedores, en primer lugar está la deuda -familiares y amigos, microcrédito, crédito comercial- y por otro lado, las fuentes de capital.

Capital semilla: Son fondos que recogen recursos institucionales de inversionistas para posteriormente invertirlos en una canasta de proyectos y empresas.

Inversionista Ángel: Es una persona natural que tiene excedentes de liquidez. Son inversiones a largo plazo, para que las empresas crezcan y se consoliden. Se reúnen en redes y a través de programas se presentan potenciales empresas y deciden en qué empresa invertir y acompañar en el proceso de crecimiento.

Aceleradoras: Son programas que tienen una duración limitada. Estos  programas acompañan y dan recursos de asesoría a las empresas y también invierte un capital volviéndose socios de las empresas.

Fondos de Capital de Riesgo: Tiene el mismo mecanismo de financiación que el capital semilla.

Fondos de Capital Privado: Es un vehículo de inversión diseñado y  administrado por un equipo profesional con el fin de realizar inversiones de capital en empresas que no cotizan en bolsa de valores.

Bolsa de valores: Cuando una empresa se hace pública y cualquiera de nosotros podemos adquirir a través de acciones participación en esa compañía.

La invitación para emprendedores es que desde el momento cero validen la idea con el mercado y observen si realmente los potenciales clientes están dispuestos a pagar por sus servicios, esto demostrará que es una empresa con potencial de inversión.