Matt Flannery, creador de Kiva.org estará en la Segunda Edición de Next Bank Bogotá

EL 08/15/2014

NEXT BANK  es un evento para Latinoamérica donde se dan cita los actores tradicionales como bancos, consultores y proveedores de tecnología con los players alternativos como startups, ecosistemas digitales y actores de otras industrias. Estos actores tradicionales y alternativos de diferentes países latinoamericanos forman la nueva comunidad de innovadores fintech que tratará el futuro real de los servicios financieros y las grandes ideas que cambiarán la industria en la región.

NEXT BANK  es un evento para Latinoamérica donde se dan cita los actores tradicionales como bancos, consultores y proveedores de tecnología con los players alternativos como startups, ecosistemas digitales y actores de otras industrias. Estos actores tradicionales y alternativos de diferentes países latinoamericanos forman la nueva comunidad de innovadores fintech que tratará el futuro real de los servicios financieros y las grandes ideas que cambiarán la industria en la región.

El próximo NEXT BANK BOGOTÁ, que se realizará el próximo 04 y 05 de Septiembre en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero, tendrá como Speakers invitados muy especiales. Gracias a la gestión de Next Bank Latam, Mprende ha tenido la oportunidad de entrevistar a algunos de ellos y traemos para ustedes las excelentes enseñanzas y consejos de Matt Flannery, Co-Fundador de Kiva.

NBL Matt FlanneryMatt comenzó a desarrollar Kiva a finales de 2004 como proyecto en su tiempo libre mientras trabajaba como programador de TiVo, Inc. En diciembre 2005 Matt dejó su trabajo y se dedicó a Kiva a tiempo completo. Como CEO, Matt lideró el crecimiento de Kiva de proyecto piloto a servicio online establecido online colaboradores por todo el mundo. Matt fue designado como Skoll Awardee y Ashoka Fellow y fue seleccionado por la revista FORTUNE como “Top 40 under 40” en 2009. En 2011, Matt ganó el prestigioso “No Boundaries” Innovation Award de la revista The Economist. Matt estudió su carrera y postgraduado en Stanford University.

Revista Mprende: ¿Quién es Matt Flannery? ¿Cuál es su pasión más grande y cómo se ha desarrollado su carrera?

Matt Flannery: Un saludo a todos. Soy un emprendedor serial, establecido a las afueras de San Francisco, mi enfoque es la búsqueda de medios para la promoción de la inclusión financiera y mejorar los sistemas de financiación global para conectar personas. Inicie Kiva.org hace 10 años y recientemente dejé mi cargo como CEO. Mi pasión más grande es lograr empoderar a las personas en todos los aspectos de la vida superando las barreras geográficas. Me gusta escuchar las historias de la gente sobre cómo están logrando crecer sus negocios –especialmente los negocios pequeños- así como desempeñar un pequeño rol ayudándoles en la búsqueda de sus sueños.

Inicie mi carrera como programador Java en Silicon Valley, pero fui llegando hasta Africa por mi interés en ésta cultura y el desarrollo internacional. Con el tiempo, he aprendido a aplicar mis conocimientos y habilidades en tecnología para el impacto social.

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RM: ¿Cómo se desarrollo la idea de Kiva? ¿De dónde surgió el pensamiento de generar financiación para las personas más necesitadas?

MF: Junto a Jessica Jackley, mi co-fundadora, viajé a Africa del Este como voluntarios en una entidad de microfinanzas durante el 2004. Esperaba que el viaje fuera pesado, pero resultó realmente entretenido. Como aspirante a emprendedor, me encontré conectándome con otros emprendedores. Observé que todos tienen una estrategia y un gran sueño, pero el acceso al capital era la gran barrera. Kiva era, durante algunos años, tan sólo un proyecto para facilitar esto, hasta que se convirtió en algo más grande, un movimiento mundial.

RM: ¿Qué le impulsó a dejar su trabajo en TiVo y tomar el riesgo de fundar esta nueva compañía?

MF: Bien, estaba trabajando en Kiva mientras mantenía un trabajo de tiempo completo durante unos cuantos años. Eventualmente el proyecto se salio de las manos. Estamos haciendo presencia en blogs y en las noticias alrededor del mundo. Me encontraba en un momento respondiendo miles de correos y procesando miles de dólares personalmente. Cuando eventualmente esto sobrepasó mi capacidad, no pude hacerlo más como voluntario. Fue el momento de tomar la decisión o de dejar el proyecto o renunciar a mi trabajo. Elegí el segundo y desde entonces mi vida no es la misma.

RM: ¿Cómo funcionan los prestamos de dinero a través del sistema de Kiva?

Los prestamistas pueden elegir un de los solicitantes del los prestamos para financiarlo a través de la página Kiva.org. Contamos con prestatarios en más de 70 países, por lo tanto obtienen un candidato rápidamente. Por lo general prestamos dinero a través de partners locales especializados, que seleccionan a los prestatarios y realizan todo el proceso de préstamo. Los socios especializados son instituciones de micro finanzas y empresas sociales dedicadas a ayudar a los más necesitados en su comunidad.

También, y en aumento, estamos buscando las opciones de sistemas para pagos móviles y electrónicos, para lograr llegar directamente a los emprendedores. Tenemos iun nuevo programa llamado Kiva Zip, que presta dinero a los solicitantes en Kenya (usando M-PESA) y a los EEUU (mediante PayPal) que se encarga de transferirles los fondos directamente al 0% de interés. Esperamos poder expandir este programa y hacerlos sostenible a través del tiempo, dado que es una forma más ágil y económica de llegar a los prestatarios que los métodos anteriores.

 RM: ¿Cuál es el valor extraordinario que este servicio financiero genera a los clientes?

MF: Usualmente, nosotros le ofrecemos a los solicitantes de prestamos su única opción para financiación para pequeñas empresas. A la fecha, esto seguía siendo extraño para los prestatarios de bajos ingresos alrededor del mundo. Pero, hemos cambiado poco a poco esta mentalidd. Adicionalmente, nos encontramos conectando, con más frecuencias, a estos prestatarios con una comunidad mundial de soporte financiero. Contamos con más de 1M de prestamistas y 1M de prestatarios, quienes se van conectando mediante Kiva.

RM: ¿Cuál es la clave del éxito para Kiva?

MF: La clave es simplemente hacer felices a nuestros clientes. Con frecuencia realizamos preguntas gruesas para evidenciar el impacto social, creo que este inicia con la satisfacción del cliente. Los propietarios de mipymes son inteligentes y saben perfectamente que necesitan, si les estás entregando valor, ellos te lo harán saber con sus palabras y con sus acciones.

RM: ¿Cuáles son los grandes desafíos y dificultades a las que se enfrentan diariamente en Kiva?

MF: En Kiva hemos enfrentando tantos desafíos. En cierto punto, era tan solo el hecho de explicar lo que hacemos a un público general muy apático. Una vez logramos avanzar en esto, nos enfrentamos al fraude. ¿Cómo logras sacar del sistema los malos actores?... Después de superado este obstáculo, venía escalar la idea. ¿Cómo creces algo que funciona muy bien en pequeña escala y hacerlo funcionar en todo el mundo? Después de descubrirlo, ha sido un verdadero reto mantener ese toque personal, de contacto ¿Cómo mantener la magia de una empresa pequeña ahora que somos más grandes?

RM: ¿Qué significa Kiva?

Inicialmente escogí Kiva, al encontrarlo en un diccionario en línea Swahili, allí se traducía como “unidad” o “acuerdo”. Sin embargo, Swahili es un lenguaje amorfo y no todos los que manejan esta lengua conocen la palabra. Se terminó convirtió en una cosa única. “Kiva” a alguien significa creer en alguien y ofrecer una mano para ayudarle.

RM: ¿Puede regalarnos 5 consejos claves para los emprendedores, creadores de empresas y soñadores?

No soy el más dado a los consejos. Algunas veces encuentro que quienes aconsejan, simplemente se hablan a si mismos cuando eran jóvenes. Cada quien es diferente y si tuviera la capacidad de entregarle mi conocimiento a mi versión más joven, le diría lo siguiente:

  1.  Arriésgate. Los mejores problemas en los que te debes enfocar son aquellos más difíciles.
  2.  Empieza ahora. No esperes la aprobación de los demás sobre tu idea.
  3. Involúcrate hasta en lo más mínimo. Haz servicio al cliente, conócelo.
  4. Dáte a ti mismo una senda más larga. Por lo general tarda por lo menos tres años para encontrar el modelo correcto y obtener tracción.
  5. Define tus valores desde el inicio y contrata a quienes los cumplan. No sólo contrates gente inteligente. Contrata a aquellos que quieran trabajar en cierto modo ajustado a los valores que definiste.

RM: ¿Matt, hay algo adicional que quieras comentar a los lectores?

MF: Recientemente co-funde una nueva compañía, denominada Puddle, ésta opera un modelo grupal de ahorro y prestamos en internet. Ayudamos a la gente con intereses comunes crear una línea de crédito en conjunto. Los invito a conocerla Puddle.com

Damos un agradecimiento especial al grupo de NextBank y a Matt Flannery por este espacio.NBBogota Square

Los invitamos a asistir al evento que se realizará el próximo 04 y 05 de Septiembre 2014, en la segunda edición de NEXT BANK BOGOTA.